Colegio Médico pide cuarentena total para que Calama no sea un clúster epidémico

Facultativos hicieron referencia al último contagio, al nivel de población flotante y la contaminación del aire que tendría una correlación con la propagación del COVID-19.

Tres factores claves consideró el Colegio Médico para solicitar a las autoridades agudizar las medidas –que incluyen cuarentena total- para evitar una propagación del COVID-19 en Calama y con ello impedir que la ciudad se convierta en un clúster epidémico.

El primero de los puntos expuesto por los facultativos es el hecho que el último caso detectado, que afecta a un carabinero, no tenga trazabilidad, puesto “que se habría contagiado en la comunidad”.

A esto sumaron como ejemplo y segundo punto de preocupación, el caso de un colaborador de Codelco Andina a quien se le confirmó el virus en Concepción, lo que deja de manifiesto “el alto riesgo de contagio que tienen los habitantes de Calama, dado que aquí se congrega un alto número de trabajadores de la minería provenientes de distintos lugares de Chile y del extranjero”.

“Lo anterior pone a la población de la provincia de El Loa no solo en riesgo de transformarse en un clúster epidémico, sino también en un foco de propagación hacia otros lugares de Chile”, enfatizaron.

El tercer factor es “la contaminación del aire que presenta Calama a medida que entramos en la estación de mayor frío y sequedad ambiental. Existen estudios realizados en el norte de Italia, que muestran una correlación entre los días de mayor contaminación del aire con un aumento de la tasa de contagios por el virus SARS-CoV-2, en especial con el particulado PM10”.

Ante este escenario, el Colegio Médico argumentó que el aislamiento social, mediante la cuarentena total instaurada en el momento oportuno, junto con la realización de pruebas diagnósticas rápidas con amplia cobertura poblacional, han mostrado ser las medidas más eficaces para contener el avance de la pandemia de COVID-19.

“Por esta razón, nos preocupa profundamente no haber contado desde el inicio de la Alerta Sanitaria con la técnica de reacción de polimerasa en cadena (PCR) para confirmar o descartar los casos sospechosos”, dijeron.

Sin embargo, esperan que con el equipo donado por el Distrito Norte de Codelco, además de otros que sean destinados por el ministerio de Salud al hospital Carlos Cisternas, se puedan realizar exámenes “a un mayor número de personas en el menor tiempo posible. Estamos corriendo contra el tiempo, y cada día que pasa significará tener más contagiados, más enfermos y un mayor número de muertes evitables”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]