Colegio Médico pide cuarentena total para que Calama no sea un clúster epidémico

Facultativos hicieron referencia al último contagio, al nivel de población flotante y la contaminación del aire que tendría una correlación con la propagación del COVID-19.

Tres factores claves consideró el Colegio Médico para solicitar a las autoridades agudizar las medidas –que incluyen cuarentena total- para evitar una propagación del COVID-19 en Calama y con ello impedir que la ciudad se convierta en un clúster epidémico.

banner corporacion cultura y turismo calama

El primero de los puntos expuesto por los facultativos es el hecho que el último caso detectado, que afecta a un carabinero, no tenga trazabilidad, puesto “que se habría contagiado en la comunidad”.

A esto sumaron como ejemplo y segundo punto de preocupación, el caso de un colaborador de Codelco Andina a quien se le confirmó el virus en Concepción, lo que deja de manifiesto “el alto riesgo de contagio que tienen los habitantes de Calama, dado que aquí se congrega un alto número de trabajadores de la minería provenientes de distintos lugares de Chile y del extranjero”.

“Lo anterior pone a la población de la provincia de El Loa no solo en riesgo de transformarse en un clúster epidémico, sino también en un foco de propagación hacia otros lugares de Chile”, enfatizaron.

El tercer factor es “la contaminación del aire que presenta Calama a medida que entramos en la estación de mayor frío y sequedad ambiental. Existen estudios realizados en el norte de Italia, que muestran una correlación entre los días de mayor contaminación del aire con un aumento de la tasa de contagios por el virus SARS-CoV-2, en especial con el particulado PM10”.

Ante este escenario, el Colegio Médico argumentó que el aislamiento social, mediante la cuarentena total instaurada en el momento oportuno, junto con la realización de pruebas diagnósticas rápidas con amplia cobertura poblacional, han mostrado ser las medidas más eficaces para contener el avance de la pandemia de COVID-19.

“Por esta razón, nos preocupa profundamente no haber contado desde el inicio de la Alerta Sanitaria con la técnica de reacción de polimerasa en cadena (PCR) para confirmar o descartar los casos sospechosos”, dijeron.

Sin embargo, esperan que con el equipo donado por el Distrito Norte de Codelco, además de otros que sean destinados por el ministerio de Salud al hospital Carlos Cisternas, se puedan realizar exámenes “a un mayor número de personas en el menor tiempo posible. Estamos corriendo contra el tiempo, y cada día que pasa significará tener más contagiados, más enfermos y un mayor número de muertes evitables”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]