Futuro Centro de Formación Técnica Estatal de Calama ya cuenta con rector

El profesional deberá liderar el proyecto que deberá estar iniciando obras en marzo de 2020.

Foto referencial

Después de años de espera, pues fue un anuncio de campaña de las elecciones presidenciales pasadas, el Centro de Formación Técnica Estatal de Calama ve luz verde.

Esto porque se dio el nombre de quien será su rector, el ingeniero Daniel Solís, teniendo como primera prioridad poner en operaciones este proyecto en 2020.

Daniel Solís

“Hoy estamos iniciando una nueva etapa en la implementación de los Centros de Formación Técnicos Estatales. Estamos implementando con fuerza una ley que establece la creación de 15 CFT Estatales a lo largo del país y esta implementación se suma a una robusta Agenda de Modernización de la Formación Técnico Profesional, impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera”, argumentó el seremi de Educación, Hugo Keith, en la presentación del profesional.

La elección de este cargo se hizo a través del sistema de Alta Dirección Pública y en este caso destaca que el profesional es además Magister en Dirección General de Empresas y en Gestión Educacional, IEDE Business School. Especializado en las áreas de Gestión de Personas, Emprendimiento Educacional y Gestión de la Innovación.

“Entre 1999 y 2009 desempeñó diversos cargos en la Universidad Tecnológica, INACAP, entre ellos, de gerente regional de Capacitación y como director académico. Desde junio de 2009 ejercía como director ejecutivo de la sede Puerto Montt del Instituto Profesional AIEP”, detallaron desde Educacion.

En cuanto a la labor que deberá iniciar, Solís destacó que este CFT “está abierto a todos y tenemos la tarea de articular con establecimientos técnico profesionales y recibiremos los insumos claves de esos alumnos que necesitan continuar estudiando con mejores marcos de cualificaciones, mejores niveles de perfeccionamiento, y todo lo que conlleva, mejor renta y calidad de vida. Además, tenemos la misión de articularnos con el sector productivo, empresas y trabajadores que necesitan mejorar y seguir perfeccionándose. La educación debe ser para todos una apuesta de vida, y nos encargaremos de entregar los espacios para que todos puedan seguir desarrollándose”.

Centro de Formación Técnica (CFT)

Esta nueva entidad educacional se suma así a los cinco CFT estatales que ya están funcionando en otras regiones del país (Tarapacá, Coquimbo, La Araucanía, Maule y Los Lagos), y que ya congregan a más de mil estudiantes. El próximo año, junto al CFT de Antofagasta se instalarán los de Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Magallanes y al 2022 serán en total 15 las instituciones estatales que estén operativas.

En cuanto a sus detalles técnicos, este CFT se logró gracias al convenio que se estableció durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entre el ministerio de Educación y la Universidad de Antofagasta, permitiendo por un lado generar el proyecto arquitectónico que implica construir un edificio de más de tres mil metros cuadrados en el sector del Recrea Tu Vida de Codelco, contando con el permiso de edificación en octubre próximo.

Y por otro, se género la estructura académica, apostando por carreras
que van desde Técnico en Operación de Equipos Mineros, Mantención Mecánica, Electricidad y Energías Renovables no Convencionales a Educación Parvularia, en Administración de Sistemas Logísticos entre otras. Las carreras serán implementadas gradualmente, de acuerdo con la decisión del rector del CFT y a la aprobación del Directorio.

Se proyecta que las clases comenzarán en marzo de 2020 en un lugar transitorio que definirá el directorio mientras se construye la sede definitiva y durante este año el Directorio definirá la oferta de inicio.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]