Futuro Centro de Formación Técnica Estatal de Calama ya cuenta con rector

El profesional deberá liderar el proyecto que deberá estar iniciando obras en marzo de 2020.

Después de años de espera, pues fue un anuncio de campaña de las elecciones presidenciales pasadas, el Centro de Formación Técnica Estatal de Calama ve luz verde.

Esto porque se dio el nombre de quien será su rector, el ingeniero Daniel Solís, teniendo como primera prioridad poner en operaciones este proyecto en 2020.

Daniel Solís

“Hoy estamos iniciando una nueva etapa en la implementación de los Centros de Formación Técnicos Estatales. Estamos implementando con fuerza una ley que establece la creación de 15 CFT Estatales a lo largo del país y esta implementación se suma a una robusta Agenda de Modernización de la Formación Técnico Profesional, impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera”, argumentó el seremi de Educación, Hugo Keith, en la presentación del profesional.

La elección de este cargo se hizo a través del sistema de Alta Dirección Pública y en este caso destaca que el profesional es además Magister en Dirección General de Empresas y en Gestión Educacional, IEDE Business School. Especializado en las áreas de Gestión de Personas, Emprendimiento Educacional y Gestión de la Innovación.

“Entre 1999 y 2009 desempeñó diversos cargos en la Universidad Tecnológica, INACAP, entre ellos, de gerente regional de Capacitación y como director académico. Desde junio de 2009 ejercía como director ejecutivo de la sede Puerto Montt del Instituto Profesional AIEP”, detallaron desde Educacion.

En cuanto a la labor que deberá iniciar, Solís destacó que este CFT “está abierto a todos y tenemos la tarea de articular con establecimientos técnico profesionales y recibiremos los insumos claves de esos alumnos que necesitan continuar estudiando con mejores marcos de cualificaciones, mejores niveles de perfeccionamiento, y todo lo que conlleva, mejor renta y calidad de vida. Además, tenemos la misión de articularnos con el sector productivo, empresas y trabajadores que necesitan mejorar y seguir perfeccionándose. La educación debe ser para todos una apuesta de vida, y nos encargaremos de entregar los espacios para que todos puedan seguir desarrollándose”.

Centro de Formación Técnica (CFT)

Esta nueva entidad educacional se suma así a los cinco CFT estatales que ya están funcionando en otras regiones del país (Tarapacá, Coquimbo, La Araucanía, Maule y Los Lagos), y que ya congregan a más de mil estudiantes. El próximo año, junto al CFT de Antofagasta se instalarán los de Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Magallanes y al 2022 serán en total 15 las instituciones estatales que estén operativas.

En cuanto a sus detalles técnicos, este CFT se logró gracias al convenio que se estableció durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entre el ministerio de Educación y la Universidad de Antofagasta, permitiendo por un lado generar el proyecto arquitectónico que implica construir un edificio de más de tres mil metros cuadrados en el sector del Recrea Tu Vida de Codelco, contando con el permiso de edificación en octubre próximo.

Y por otro, se género la estructura académica, apostando por carreras
que van desde Técnico en Operación de Equipos Mineros, Mantención Mecánica, Electricidad y Energías Renovables no Convencionales a Educación Parvularia, en Administración de Sistemas Logísticos entre otras. Las carreras serán implementadas gradualmente, de acuerdo con la decisión del rector del CFT y a la aprobación del Directorio.

Se proyecta que las clases comenzarán en marzo de 2020 en un lugar transitorio que definirá el directorio mientras se construye la sede definitiva y durante este año el Directorio definirá la oferta de inicio.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]