Seremi de Bienes Nacionales deberá devolver más de ocho millones de pesos al municipio de Calama

Contraloría dictaminó que no se le debían cancelar horas extras cuando cumplió el rol de administradora de la casa consistorial.

Ocho millones 221 mil 871 pesos es el monto que la actual seremi de Bienes Nacionales, Tamara Aguilera Jopia, deberá devolver al municipio de Calama, de acuerdo al dictamen que hizo la Contraloría regional de Antofagasta ante una denuncia que interpuso la Asociación de Funcionarios Municipales.

Este monto fue cancelado por concepto de horas extras que habría realizado cuando se desempeñó como administradora municipal de Calama, cargo del que fue removida el 14 de noviembre de 2018.

Luego de estas funciones asumió, desde el 2 de enero de 2019, como directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), hasta el 26 de septiembre, fecha que presentó su renuncia, para posteriormente asumir como seremi de Bienes Nacionales.

Con base en lo anterior y de acuerdo a lo planteado por la Contraloría, Aguilera solicitó de manera personal el pago de las horas extraordinarias cuando ejecutó su primera labor, aludiendo que si bien estás serían pagadas de manera de descanso, no podría hacer uso de este en el tiempo que le quedaba antes que caducasen y por su renuncia.

Por lo anterior, el 10 de diciembre de 2019 el municipio procedió al pago. Esta situación generó que desde la Asociación de Funcionarios Municipales presentaran una denuncia ante Contraloría, la que tuvo su respuesta este viernes.

El órgano precisó que es deber del alcalde resguardar por la idónea y eficiente administración los medios públicos y en la integridad ética del manejo de los recursos municipales, lo que no habría ocurrido en este caso.

De esta manera, “corresponde que la entidad comunal adopte las medidas necesarias para solicitar la devolución de los valores desembolsados indebidamente a la señora Aguilera Jopia, debiendo remitir a esta contraloría regional los antecedentes de las gestiones realizadas en un plazo de 15 días hábiles”.

Además, instruyeron al alcalde, Daniel Agusto, generar un procedimiento disciplinario con el objetivo de determinar responsabilidades en este caso.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]