Seremi de Bienes Nacionales deberá devolver más de ocho millones de pesos al municipio de Calama

Contraloría dictaminó que no se le debían cancelar horas extras cuando cumplió el rol de administradora de la casa consistorial.

Ocho millones 221 mil 871 pesos es el monto que la actual seremi de Bienes Nacionales, Tamara Aguilera Jopia, deberá devolver al municipio de Calama, de acuerdo al dictamen que hizo la Contraloría regional de Antofagasta ante una denuncia que interpuso la Asociación de Funcionarios Municipales.

Este monto fue cancelado por concepto de horas extras que habría realizado cuando se desempeñó como administradora municipal de Calama, cargo del que fue removida el 14 de noviembre de 2018.

Luego de estas funciones asumió, desde el 2 de enero de 2019, como directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), hasta el 26 de septiembre, fecha que presentó su renuncia, para posteriormente asumir como seremi de Bienes Nacionales.

Con base en lo anterior y de acuerdo a lo planteado por la Contraloría, Aguilera solicitó de manera personal el pago de las horas extraordinarias cuando ejecutó su primera labor, aludiendo que si bien estás serían pagadas de manera de descanso, no podría hacer uso de este en el tiempo que le quedaba antes que caducasen y por su renuncia.

Por lo anterior, el 10 de diciembre de 2019 el municipio procedió al pago. Esta situación generó que desde la Asociación de Funcionarios Municipales presentaran una denuncia ante Contraloría, la que tuvo su respuesta este viernes.

El órgano precisó que es deber del alcalde resguardar por la idónea y eficiente administración los medios públicos y en la integridad ética del manejo de los recursos municipales, lo que no habría ocurrido en este caso.

De esta manera, “corresponde que la entidad comunal adopte las medidas necesarias para solicitar la devolución de los valores desembolsados indebidamente a la señora Aguilera Jopia, debiendo remitir a esta contraloría regional los antecedentes de las gestiones realizadas en un plazo de 15 días hábiles”.

Además, instruyeron al alcalde, Daniel Agusto, generar un procedimiento disciplinario con el objetivo de determinar responsabilidades en este caso.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Hospital de Calama refuerza su atención pero llaman a la responsabilidad de la comunidad para evitar colapso

La demanda en el hospital Carlos Cisternas de Calama aumenta tal como lo hacen los casos de Covid-19, los que en enero han ido en considerable alza. Ante esta situación, en el centro asistencial están reforzando su capacidad profesional con la contratación de más personas para la generación de equipos de trabajo. El médico fisiatra del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Jaime Toro, comentó que ante situaciones duras los hospitales deben prepararse para hacer frente a los embates, por [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19: capacitan a profesores para prevenir conductas suicidas en las y los adolescentes

Una de las principales causas de muerte de los chilenos entre los 15 y 24 años es el suicidio, situación que se agrava en el marco de la pandemia, en que muchos han perdido familiares y cercanos. Por este motivo, desde los ministerios de Salud y Educación se inició un taller, en el que ya han participado más de 500 profesores del país- de prevención en esta materia. Con este curso se busca preparar a los docentes para que puedan [Seguir leyendo]

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]