Seremi de Bienes Nacionales deberá devolver más de ocho millones de pesos al municipio de Calama

Contraloría dictaminó que no se le debían cancelar horas extras cuando cumplió el rol de administradora de la casa consistorial.

Ocho millones 221 mil 871 pesos es el monto que la actual seremi de Bienes Nacionales, Tamara Aguilera Jopia, deberá devolver al municipio de Calama, de acuerdo al dictamen que hizo la Contraloría regional de Antofagasta ante una denuncia que interpuso la Asociación de Funcionarios Municipales.

banner corporacion cultura y turismo calama

Este monto fue cancelado por concepto de horas extras que habría realizado cuando se desempeñó como administradora municipal de Calama, cargo del que fue removida el 14 de noviembre de 2018.

Luego de estas funciones asumió, desde el 2 de enero de 2019, como directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), hasta el 26 de septiembre, fecha que presentó su renuncia, para posteriormente asumir como seremi de Bienes Nacionales.

Con base en lo anterior y de acuerdo a lo planteado por la Contraloría, Aguilera solicitó de manera personal el pago de las horas extraordinarias cuando ejecutó su primera labor, aludiendo que si bien estás serían pagadas de manera de descanso, no podría hacer uso de este en el tiempo que le quedaba antes que caducasen y por su renuncia.

Por lo anterior, el 10 de diciembre de 2019 el municipio procedió al pago. Esta situación generó que desde la Asociación de Funcionarios Municipales presentaran una denuncia ante Contraloría, la que tuvo su respuesta este viernes.

El órgano precisó que es deber del alcalde resguardar por la idónea y eficiente administración los medios públicos y en la integridad ética del manejo de los recursos municipales, lo que no habría ocurrido en este caso.

De esta manera, “corresponde que la entidad comunal adopte las medidas necesarias para solicitar la devolución de los valores desembolsados indebidamente a la señora Aguilera Jopia, debiendo remitir a esta contraloría regional los antecedentes de las gestiones realizadas en un plazo de 15 días hábiles”.

Además, instruyeron al alcalde, Daniel Agusto, generar un procedimiento disciplinario con el objetivo de determinar responsabilidades en este caso.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]