Consejera regional Sandra Berna lamentó que en dos años sólo existan seis proyectos para Calama

Autoridad argumentó que es necesaria una administración que posea un norte claro de lo que se quiere para la comuna.

En la cuenta pública realizada por el Consejo Regional de Antofagasta se expuso que la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que se logró este año, hasta el 30 de noviembre, llegó sólo al 81,3% y en cifras generales se detalló que dentro de las priorizaciones que se hicieron en 2019, -las que involucran más de un período,-  y que bordeó los 168 mil millones de pesos, un 1,95% era destinado exclusivamente a Calama.

En este contexto, la consejera regional por El Loa, Sandra Berna, lamentó la situación particular de nuestra ciudad, pues manifestó que en dos años de gestión se ha conseguido que muy pocos proyectos lleguen a tener la recomendación social y más aún conseguir los recursos para su ejecución.

 “Esto es muy lamentable, porque Calama requiere con urgencia que se generen proyectos que mejoren la ciudad, porque si bien estamos conscientes que es una zona compleja, que tiene adversidades, las autoridades encargadas deben ser capaces de crear iniciativas que permitan entregar mejores oportunidades y más beneficios para la ciudadanía”, comentó.

Detalló que este año sólo recibieron recursos proyectos que son para la adquisición de equipos para el Servicio Médico Legal, la veterinaria móvil, maquinarias para el Rescon, equipamiento museográfico, el diseño del nuevo cementerio y la conservación de la escuela Andrés Bello, “iniciativas que no dudo son importantes para la comuna, pero es una cantidad muy baja considerando que han sido dos años de gestión municipal”.

Créditos Foto: IMC

Berna argumentó que es fundamental que el municipio tenga “una planificación clara de qué ciudad quiere a futuro, un Plan de Desarrollo Comunal como herramienta para conjugarse con un buen equipo de trabajo, con profesionales a quienes se les den todas las herramientas para potenciar su labor. Es necesario que estos dos aspectos conversen y sean liderados por una autoridad que tenga una meta clara y creo que esto último no ocurre en Calama”.

Agregó que incluso es necesario que sea el mismo alcalde quien esté presente en los procesos que implica una iniciativa, que “haga todo lo necesario para que sus proyectos puedan obtener las aprobaciones y conseguir los recursos. Esto no es sólo tarea de los encargados de las secretarías comunales de planificación, es labor fundamental de quienes lideran las ciudades y en este tiempo que llevo como consejera regional hemos visto muy pocas visitas de este tipo”.

Precisó que el Gobierno también ha estado al debe en cuanto a la presentación de proyectos,  pues el más relevante es el que se aprobó la semana pasada y que permitirá mejorar la conectividad del sector sur oriente de Calama, “pero esto no es algo nuevo, es una iniciativa que venía de 2016. Alabamos que hayan conseguido los recursos, pero no es un trabajo reciente. El común denominador que hemos visto es que la mayoría son proyectos de arrastre que requieren ser ejecutados”.

En tanto, dijo que a nivel más macro es fundamental seguir trabajando para hacer una efectiva descentralización del país, modernizar los municipios para mejorar su gestión y que la ciudadanía pueda conocer el nivel del trabajo que se realiza desde estos últimos. “Pero mientras esperamos que esto suceda,  todos los actores que deben generar iniciativas deben hacer su trabajo de una manera más efectiva, porque no podemos seguir apareciendo en los últimos lugares en las encuestas de calidad de vida. Calama está nuevamente relegada al final y eso es por falta de gestión. Todos los que ocupamos cargos públicos debemos hacer nuestra labor para que nuestra ciudad, provincia y región mejoren ostensiblemente sus condiciones, porque tenemos recursos que hoy no están llegando por falta de compromiso y gestión”, puntualizó la consejera regional, Sandra Berna.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]