Consejera regional Sandra Berna lamentó que en dos años sólo existan seis proyectos para Calama

Autoridad argumentó que es necesaria una administración que posea un norte claro de lo que se quiere para la comuna.

En la cuenta pública realizada por el Consejo Regional de Antofagasta se expuso que la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que se logró este año, hasta el 30 de noviembre, llegó sólo al 81,3% y en cifras generales se detalló que dentro de las priorizaciones que se hicieron en 2019, -las que involucran más de un período,-  y que bordeó los 168 mil millones de pesos, un 1,95% era destinado exclusivamente a Calama.

En este contexto, la consejera regional por El Loa, Sandra Berna, lamentó la situación particular de nuestra ciudad, pues manifestó que en dos años de gestión se ha conseguido que muy pocos proyectos lleguen a tener la recomendación social y más aún conseguir los recursos para su ejecución.

 “Esto es muy lamentable, porque Calama requiere con urgencia que se generen proyectos que mejoren la ciudad, porque si bien estamos conscientes que es una zona compleja, que tiene adversidades, las autoridades encargadas deben ser capaces de crear iniciativas que permitan entregar mejores oportunidades y más beneficios para la ciudadanía”, comentó.

Detalló que este año sólo recibieron recursos proyectos que son para la adquisición de equipos para el Servicio Médico Legal, la veterinaria móvil, maquinarias para el Rescon, equipamiento museográfico, el diseño del nuevo cementerio y la conservación de la escuela Andrés Bello, “iniciativas que no dudo son importantes para la comuna, pero es una cantidad muy baja considerando que han sido dos años de gestión municipal”.

Créditos Foto: IMC

Berna argumentó que es fundamental que el municipio tenga “una planificación clara de qué ciudad quiere a futuro, un Plan de Desarrollo Comunal como herramienta para conjugarse con un buen equipo de trabajo, con profesionales a quienes se les den todas las herramientas para potenciar su labor. Es necesario que estos dos aspectos conversen y sean liderados por una autoridad que tenga una meta clara y creo que esto último no ocurre en Calama”.

Agregó que incluso es necesario que sea el mismo alcalde quien esté presente en los procesos que implica una iniciativa, que “haga todo lo necesario para que sus proyectos puedan obtener las aprobaciones y conseguir los recursos. Esto no es sólo tarea de los encargados de las secretarías comunales de planificación, es labor fundamental de quienes lideran las ciudades y en este tiempo que llevo como consejera regional hemos visto muy pocas visitas de este tipo”.

Precisó que el Gobierno también ha estado al debe en cuanto a la presentación de proyectos,  pues el más relevante es el que se aprobó la semana pasada y que permitirá mejorar la conectividad del sector sur oriente de Calama, “pero esto no es algo nuevo, es una iniciativa que venía de 2016. Alabamos que hayan conseguido los recursos, pero no es un trabajo reciente. El común denominador que hemos visto es que la mayoría son proyectos de arrastre que requieren ser ejecutados”.

En tanto, dijo que a nivel más macro es fundamental seguir trabajando para hacer una efectiva descentralización del país, modernizar los municipios para mejorar su gestión y que la ciudadanía pueda conocer el nivel del trabajo que se realiza desde estos últimos. “Pero mientras esperamos que esto suceda,  todos los actores que deben generar iniciativas deben hacer su trabajo de una manera más efectiva, porque no podemos seguir apareciendo en los últimos lugares en las encuestas de calidad de vida. Calama está nuevamente relegada al final y eso es por falta de gestión. Todos los que ocupamos cargos públicos debemos hacer nuestra labor para que nuestra ciudad, provincia y región mejoren ostensiblemente sus condiciones, porque tenemos recursos que hoy no están llegando por falta de compromiso y gestión”, puntualizó la consejera regional, Sandra Berna.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]