PDI incautó computadores de sindicatos de Codelco involucrados en caso “Seguros”

La Fiscalía de Calama desarrolla una investigación luego de la denuncia interpuesta por la empresa.

Hasta las dependencias de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y las del de Radomiro Tomic llegó la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones para incautar material computacional y documentos que tengan relación con la investigación que realiza la Fiscalía respecto a la querella que presentó Codelco por el caso Seguros de vida.

banner corporacion cultura y turismo calama

La presidenta del sindicato número Dos, Liliana Ugarte, comentó que abrieron sus puertas para que ingresaran los efectivos policiales y sacaran los discos duros de sus computadores porque “no tenemos nada que ocultar”.

“Todo es de conocimiento de nuestros socios y público. Siempre hemos actuado en lo establecido en el contrato colectivo, en el anexo nueve que regula el tema de los seguros. Por lo tanto, toda acción que hemos realizado en beneficio de asegurar la vida y la protección personal de nuestros trabajadores ha estado siempre en conocimiento de Codelco división Chuquicamata y particularmente del gerente de Recursos Humanos”, agregó la gremialista.

En tanto y a través de un comunicado de prensa, desde el sindicato número Uno precisaron que “como directorio prestamos todas las facilidades, a fin que este proceso se efectuara con absoluta normalidad y poniendo a disposición todos los antecedentes que nos fueron solicitados”.
En este contexto, dijeron que se llevaron los teléfonos celulares de los dirigentes, los computadores y material de archivo.

Caso

Codelco presentó una querella ante la justicia por un presunto caso de sobre precio en los seguros de vida y accidentes personales que fueron contratados por los sindicatos mencionados entre 2004 y 2018, defraudando a la empresa y a los trabajadores por un monto que superaría los 22 millones de dólares.

Ante esto, el Ministerio Público instruyó que el fiscal jefe de Calama, Cristián Aliga, hiciera la investigación correspondiente para esclarecer los hechos. Precisamente las diligencias realizadas hoy por la PDI se enmarcan en esta labor.

De manera paralela en el tribunal del Trabajo se presentó la solicitud de desafuero de 20 dirigentes sindicales, quienes se presume estarían involucrados en este tema y también se pidió una acción legal en contra de la aseguradora Chilena Consolidada, que fue la que otorgó el servicio.

Por su parte, los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata participaron en la última sesión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, donde hicieron una extensa presentación de cómo se manejaba la contratación de seguros.

Una vez terminada la reunión, los parlamentarios oficiaron a Codelco para que les entregara información acerca de este tema, como también del despido de exdirigentes sindicales.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]