PDI incautó computadores de sindicatos de Codelco involucrados en caso “Seguros”

La Fiscalía de Calama desarrolla una investigación luego de la denuncia interpuesta por la empresa.

Hasta las dependencias de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y las del de Radomiro Tomic llegó la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones para incautar material computacional y documentos que tengan relación con la investigación que realiza la Fiscalía respecto a la querella que presentó Codelco por el caso Seguros de vida.

La presidenta del sindicato número Dos, Liliana Ugarte, comentó que abrieron sus puertas para que ingresaran los efectivos policiales y sacaran los discos duros de sus computadores porque “no tenemos nada que ocultar”.

“Todo es de conocimiento de nuestros socios y público. Siempre hemos actuado en lo establecido en el contrato colectivo, en el anexo nueve que regula el tema de los seguros. Por lo tanto, toda acción que hemos realizado en beneficio de asegurar la vida y la protección personal de nuestros trabajadores ha estado siempre en conocimiento de Codelco división Chuquicamata y particularmente del gerente de Recursos Humanos”, agregó la gremialista.

En tanto y a través de un comunicado de prensa, desde el sindicato número Uno precisaron que “como directorio prestamos todas las facilidades, a fin que este proceso se efectuara con absoluta normalidad y poniendo a disposición todos los antecedentes que nos fueron solicitados”.
En este contexto, dijeron que se llevaron los teléfonos celulares de los dirigentes, los computadores y material de archivo.

Caso

Codelco presentó una querella ante la justicia por un presunto caso de sobre precio en los seguros de vida y accidentes personales que fueron contratados por los sindicatos mencionados entre 2004 y 2018, defraudando a la empresa y a los trabajadores por un monto que superaría los 22 millones de dólares.

Ante esto, el Ministerio Público instruyó que el fiscal jefe de Calama, Cristián Aliga, hiciera la investigación correspondiente para esclarecer los hechos. Precisamente las diligencias realizadas hoy por la PDI se enmarcan en esta labor.

De manera paralela en el tribunal del Trabajo se presentó la solicitud de desafuero de 20 dirigentes sindicales, quienes se presume estarían involucrados en este tema y también se pidió una acción legal en contra de la aseguradora Chilena Consolidada, que fue la que otorgó el servicio.

Por su parte, los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata participaron en la última sesión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, donde hicieron una extensa presentación de cómo se manejaba la contratación de seguros.

Una vez terminada la reunión, los parlamentarios oficiaron a Codelco para que les entregara información acerca de este tema, como también del despido de exdirigentes sindicales.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]