Vecinos conocieron las maquetas de sus proyectos para nuevos parques y plazas

Hubo un trabajo entre la municipalidad y la comunidad para generar las iniciativas.

Nueve de un total de 20 sectores favorecidos de Calama ya conocieron las maquetas de los proyectos que se desarrollarán para construir nuevos parques y plazas. La exposición la hizo el alcalde, Daniel Agusto, como parte del proceso participativo que se llevó a cabo para estas iniciativas, el que busca “poner en valor la opiniónintegral de cada ciudadano perteneciente al barrio”.

“Esto está hecho para que ustedes sean los protagonistas y con ustedes podamos construir estos espacios, a veces es fácil tomar decisiones, sin consultarlo con ustedes vecinos. Nosotros estamos tomando esas consideraciones. Todas las temáticas de construcción en la ciudad deben ser accesibles para personas en situación de discapacidad, adultos mayores, espacios con sombra y queremos que sea los más participativo”, expresó el Agusto.

Dentro de los sectores intervenidos está la villa Caspana Sur y a sus vecinos se les presentó la maqueta que ellos diseñaron para su barrio, tiene un terreno de dos mil 20 metros cuadrados, donde la plaza tiene una dimensión de mil 185 metros cuadrados, cuenta con una bahía de estacionamiento, áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, pavimento y sombreaderos.

Para el director de Secplac, Enzo Labra, lo importante de este trabajo y lo clave que fue el apoyo de los vecinos en estos diseños.

“La participación de los vecinos es del todo importante, nosotros instauramos un nuevo modelo de como diseñar espacios públicos. Por lo tanto la municipalidad construye un modelo de diseño participativo, donde en un proceso de tres a cuatro reuniones terminaron generando los mismos vecinos el diseño con las expectativas. Luego que los vecinos diseñan, nuestros arquitectos lo transforman en una maqueta, la cual es presentada a los vecinos, y son ellos los que le dan la aprobación”, recalcó el director.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]