Vecinos conocieron las maquetas de sus proyectos para nuevos parques y plazas

Hubo un trabajo entre la municipalidad y la comunidad para generar las iniciativas.

Nueve de un total de 20 sectores favorecidos de Calama ya conocieron las maquetas de los proyectos que se desarrollarán para construir nuevos parques y plazas. La exposición la hizo el alcalde, Daniel Agusto, como parte del proceso participativo que se llevó a cabo para estas iniciativas, el que busca “poner en valor la opiniónintegral de cada ciudadano perteneciente al barrio”.

“Esto está hecho para que ustedes sean los protagonistas y con ustedes podamos construir estos espacios, a veces es fácil tomar decisiones, sin consultarlo con ustedes vecinos. Nosotros estamos tomando esas consideraciones. Todas las temáticas de construcción en la ciudad deben ser accesibles para personas en situación de discapacidad, adultos mayores, espacios con sombra y queremos que sea los más participativo”, expresó el Agusto.

Dentro de los sectores intervenidos está la villa Caspana Sur y a sus vecinos se les presentó la maqueta que ellos diseñaron para su barrio, tiene un terreno de dos mil 20 metros cuadrados, donde la plaza tiene una dimensión de mil 185 metros cuadrados, cuenta con una bahía de estacionamiento, áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, pavimento y sombreaderos.

Para el director de Secplac, Enzo Labra, lo importante de este trabajo y lo clave que fue el apoyo de los vecinos en estos diseños.

“La participación de los vecinos es del todo importante, nosotros instauramos un nuevo modelo de como diseñar espacios públicos. Por lo tanto la municipalidad construye un modelo de diseño participativo, donde en un proceso de tres a cuatro reuniones terminaron generando los mismos vecinos el diseño con las expectativas. Luego que los vecinos diseñan, nuestros arquitectos lo transforman en una maqueta, la cual es presentada a los vecinos, y son ellos los que le dan la aprobación”, recalcó el director.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Más de 1200 personas recibieron medicamentos en sus domicilios

Un total de 60 visitas diarias realiza el Cesfam Alemania con el objetivo de llevar los medicamentos a sus pacientes totalizando a la fecha más de mil 200 personas beneficiadas mensualmente con ese plan de entrega a domicilio. La iniciativa se implementó en todos los centros de la Atención Primaria de Salud y beneficia a los adultos mayores por sobre los 65 años y enfermos crónicos que se encuentran con Covid-19. La químico farmacéutico del Cesfam Alemania, Silvana Tapia, explicó [Seguir leyendo]

SALUD

Covid 19: Hospital de Calama detectó aumento de casos positivos en los últimos días

En junio se vivió el peak de la pandemia de Covid-19 en Calama, momento en el que el hospital atendió a más de 800 pacientes y llegó a abrir hasta cinco salas para brindar la atención necesaria. Actualmente, la ciudad mantiene una positividad del 7%, no obstante, desde el Carlos Cisternas llaman a los calameños a seguir atentos y mantener las medidas preventivas. El director (s) del HCC, José Luis Pastor detalló que han “observando un aumento en los casos [Seguir leyendo]

SALUD

Calama tiene cien casos nuevos de Covid-19 desde que comenzó la etapa de Transición

Después de más de cien días de cuarentena, Calama comenzó su etapa de Transición el pasado lunes 21 de septiembre y desde el día 22 -que se informan los casos positivos de la jornada anterior- hasta hoy, ha sumado cien casos de Covid-19. Esta cifra representa el 38% de los contagios del mes, que en total llegan a los 363, según la información diaria que proporciona el Gobierno regional. Una situación similar ocurre en San Pedro de Atacama, que en [Seguir leyendo]