Nueve de un total de 20 sectores favorecidos de Calama ya conocieron las maquetas de los proyectos que se desarrollarán para construir nuevos parques y plazas. La exposición la hizo el alcalde, Daniel Agusto, como parte del proceso participativo que se llevó a cabo para estas iniciativas, el que busca “poner en valor la opiniónintegral de cada ciudadano perteneciente al barrio”.
“Esto está hecho para que ustedes sean los protagonistas y con ustedes podamos construir estos espacios, a veces es fácil tomar decisiones, sin consultarlo con ustedes vecinos. Nosotros estamos tomando esas consideraciones. Todas las temáticas de construcción en la ciudad deben ser accesibles para personas en situación de discapacidad, adultos mayores, espacios con sombra y queremos que sea los más participativo”, expresó el Agusto.
Dentro de los sectores intervenidos está la villa Caspana Sur y a sus vecinos se les presentó la maqueta que ellos diseñaron para su barrio, tiene un terreno de dos mil 20 metros cuadrados, donde la plaza tiene una dimensión de mil 185 metros cuadrados, cuenta con una bahía de estacionamiento, áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, pavimento y sombreaderos.
Para el director de Secplac, Enzo Labra, lo importante de este trabajo y lo clave que fue el apoyo de los vecinos en estos diseños.
“La participación de los vecinos es del todo importante, nosotros instauramos un nuevo modelo de como diseñar espacios públicos. Por lo tanto la municipalidad construye un modelo de diseño participativo, donde en un proceso de tres a cuatro reuniones terminaron generando los mismos vecinos el diseño con las expectativas. Luego que los vecinos diseñan, nuestros arquitectos lo transforman en una maqueta, la cual es presentada a los vecinos, y son ellos los que le dan la aprobación”, recalcó el director.