Exdirigenta de Chuquicamata demandó a Codelco por vulneración de derechos y despido indebido

En enero de este año, Marcela Matamoros expresidenta del sindicato 3 fue desvinculada de sus funciones por su supuesta vinculación en el caso Seguros.

Una demanda por vulneración de derechos fundamentales y despido indebido en contra de Codelco interpuso la exdirigenta sindical de Chuquicamata, Marcela Matamoros, quien fue desvinculada de la empresa en enero pasado.

El marco de su salida se dio en el período que se conoció el caso seguros, en el que la estatal presentó acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables y solicitó el desafuero de más de una veintena de dirigentes sindicales por malversación de fondos por el sobreprecio que tendrían las pólizas de vida y accidentes contratados a Chilena Consolidada.

“Estoy bastante afectada trabajé 30 años en esta empresa. Codelco sin duda que se equivocó, porque han actuado de una manera tan drástica e inhumana, transgrediendo su famosa carta de valores”, comentó Matamoros.

Precisó que hace prácticamente ocho años que no ejerce como dirigenta y cuando lo hizo, “trabajé plenamente a favor de la empresa y los trabajadores, siempre buscando las mejores alternativas. Por lo tanto, hoy esto me afecta, porque siento que no es lo que merezco, ni tampoco mis otros colegas”.

Asimismo, dijo que el motivo aludido a su despido fue el artículo 160 del Código del Trabajo, “que es falta a la probidad. Una falta de respeto, llevo casi ocho años fuera del movimiento sindical y están haciendo una demanda de una investigación que no tiene resultados. No tienen pruebas y no me cabe duda que no las encontrarán”.

Justicia

El abogado que apoya a Matamoros es Carlos Orellana, quien explicó que la demanda se basa –principalmente- en “aspectos de fondo y forma de la manera en cómo se despidió a mi representada, que fue de una manera totalmente vulneradora, que la afecta su estabilidad psíquica, su honra, su dignidad como trabajadora y como mujer”.

Mencionó que la demanda implica una compensación que no cuantificó, pero sí profundizó en que la empresa se contradice al plantear que está en plan de ahorro y “hace estos despidos arbitrarios que conllevan indemnización”.

También insistió en que la estatal está basando su accionar en términos predeterminados, pero que con su demandada sí presentarán antecedentes “con pruebas suficientes, testimoniales, documentales, que van a derrumbar toda esta teoría de maquinación fraudulenta o de engaño hacia Codelco, que está causando un perjuicio enorme a las personas, tanto a los dirigentes sindicales actuales como a exdirigentes”.

En tanto, Matamoros dijo que le gustaría volver a la empresa, “pero hoy el ambiente que se vive en Chuquicamata es terrible, tanto para los rol B, como los A e incluso para los E. Codelco hoy no respeta a sus trabajadores”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]