Exdirigenta de Chuquicamata demandó a Codelco por vulneración de derechos y despido indebido

En enero de este año, Marcela Matamoros expresidenta del sindicato 3 fue desvinculada de sus funciones por su supuesta vinculación en el caso Seguros.

Una demanda por vulneración de derechos fundamentales y despido indebido en contra de Codelco interpuso la exdirigenta sindical de Chuquicamata, Marcela Matamoros, quien fue desvinculada de la empresa en enero pasado.

El marco de su salida se dio en el período que se conoció el caso seguros, en el que la estatal presentó acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables y solicitó el desafuero de más de una veintena de dirigentes sindicales por malversación de fondos por el sobreprecio que tendrían las pólizas de vida y accidentes contratados a Chilena Consolidada.

“Estoy bastante afectada trabajé 30 años en esta empresa. Codelco sin duda que se equivocó, porque han actuado de una manera tan drástica e inhumana, transgrediendo su famosa carta de valores”, comentó Matamoros.

Precisó que hace prácticamente ocho años que no ejerce como dirigenta y cuando lo hizo, “trabajé plenamente a favor de la empresa y los trabajadores, siempre buscando las mejores alternativas. Por lo tanto, hoy esto me afecta, porque siento que no es lo que merezco, ni tampoco mis otros colegas”.

Asimismo, dijo que el motivo aludido a su despido fue el artículo 160 del Código del Trabajo, “que es falta a la probidad. Una falta de respeto, llevo casi ocho años fuera del movimiento sindical y están haciendo una demanda de una investigación que no tiene resultados. No tienen pruebas y no me cabe duda que no las encontrarán”.

Justicia

El abogado que apoya a Matamoros es Carlos Orellana, quien explicó que la demanda se basa –principalmente- en “aspectos de fondo y forma de la manera en cómo se despidió a mi representada, que fue de una manera totalmente vulneradora, que la afecta su estabilidad psíquica, su honra, su dignidad como trabajadora y como mujer”.

Mencionó que la demanda implica una compensación que no cuantificó, pero sí profundizó en que la empresa se contradice al plantear que está en plan de ahorro y “hace estos despidos arbitrarios que conllevan indemnización”.

También insistió en que la estatal está basando su accionar en términos predeterminados, pero que con su demandada sí presentarán antecedentes “con pruebas suficientes, testimoniales, documentales, que van a derrumbar toda esta teoría de maquinación fraudulenta o de engaño hacia Codelco, que está causando un perjuicio enorme a las personas, tanto a los dirigentes sindicales actuales como a exdirigentes”.

En tanto, Matamoros dijo que le gustaría volver a la empresa, “pero hoy el ambiente que se vive en Chuquicamata es terrible, tanto para los rol B, como los A e incluso para los E. Codelco hoy no respeta a sus trabajadores”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]