Codelco despide a exdirigentes y pide el desafuero de 20 sindicalistas por el fraude en los seguros de vida

Los gremialistas manifestaron que sería necesario que la investigación se amplíe a otros temas, como contrataciones y licitaciones directas.

Un escenario complejo protagonizan algunos dirigentes sindicales de Chuquicamata y Codelco, pues mientras cinco de los primeros están por cumplir una semana en huelga de hambre, la cuprífera presentó un recurso que pide el desafuero de 20 por una “maquinación defraudatoria” por el caso Seguros.

banner corporacion cultura y turismo calama

Despido

Ante el Tribunal del Trabajo de Calama, Codelco pidió el desafuero los dirigentes Alberto Muñoz Sandoval, Armando Silva Naranjo, Carlos Díaz Ávila, Cecilia González Molina, David Bernal Herrera, Fidel Chávez Garcés, Fredy Paniagua Molina, Héctor Milla González y Héctor Roco Aguilar.

A ellos se suman, Hernán Guerrero Maluenda, Humberto Navarro Escobar, Jeannette Astudillo García, Juan Espinoza Olivares, Liliana Ugarte Morales, Luis Astorga Cereceda, Mario Lobos Vidal, Miguel Véliz Fernández, Rolando Milla González, Víctor Galleguillos Iraola, Víctor Navarro Escobar y Héctor Milla González.

El motivo de la solicitud es para poner término a la relación laboral existente con cada uno, pues precisaron en el escrito que participaron de una “maquinación defraudatoria que permitió aumentar artificialmente el valor de las primas de los seguros de vida y accidentes de trabajo que Codelco estaba obligada a financiar en un 50% en virtud de instrumentos colectivos”.

Lo anterior habría generado un perjuicio para la estatal de unos US$11 millones y “otro tanto para los trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales que concurrieron al financiamiento de un 50% del valor de las pólizas”, lo que totalizaría un monto que llegaría a los 22 millones de dólares.

Este fraude se habría generado en los sindicatos 1, 2 y 3 para los períodos colectivos que se firmaron entre 2004 y 2017, pues en cada uno quedó estipulado que serían estos los encargados de la administración del seguro de vida y accidentes personales, por lo que tenían el deber de seleccionar la empresa que los otorgaría.

Durante estos años, los tres sindicatos contrataron sistemáticamente a Gestión y Servicios Ltda, para que los asesoraran en los procesos de selección y contratación de los servicios, actuando de intermediaria con la aseguradora Chilena Consolidada, que fue la que se contrató sin haber “antecedentes fidedignos de que las sucesivas renovaciones de las pólizas hayan sido licitadas o al menos cotizadas por parte de los sindicatos con otras aseguradoras”.

En tanto, Cochilco abordó hace un tiempo este tema y de acuerdo a sus estimaciones los seguros contratados tenían un sobreprecio de a lo menos un 46% respecto al mercado.

Además de la solicitud que hizo Codelco ante el tribunal, este martes la drástica decisión de la empresa se vio reflejada en el despido de tres exdirigentes sindicales, quienes también estarían involucrados en el caso Seguros.

Sindicatos

Desde el miércoles de la semana pasada los directorios de los sindicatos 2 3, 5 y Minero de Chuquicamata, además de los dirigentes del 1, Freddy Paniagua y Alberto Muñoz se encuentran movilizados en el edificio corporativo. Al inicio se declararon en reunión permanente, para luego cuatro de ellos asumir una huelga de hambre, a quienes se sumaron dos dirigentas.

Acusaban una falta de diálogo con la administración, mencionando que “han realizado rediseños sin consenso y han amedrentado a los trabajadores al extremo de paralizarlos. Sin embargo, seguimos teniendo los peores resultados de la corporación”.

Dijeron que querían un diálogo real, porque no pueden ver cómo Codelco se desploma, con inversión en proyectos que fracasan.

En tanto, ayer martes, el escenario se complejizó para los sindicalistas, pues mientras salía a nivel nacional la denuncia de Codelco, uno de los huelguistas debió ser trasladado hasta el Hospital del Cobre por una descompensación.

En cuanto a la denuncia de Codelco, emitieron un comunicado en que alabaron la decisión de investigar y solicitaron “que similar procedimiento se realice respecto de todas las licitaciones de contratos, adjudicaciones directas, abastecimiento, contratos con terceros, proyectos estructurales y de desarrollo”.

Aseguraron que desde hace tiempo vienen pidiendo transparentar estos procesos y en cuanto a la denuncia, dijeron que “pusimos el año 2019 toda la información disponible respecto de la licitación de seguros, que estaba normada en la cláusula No. 5.11 del Convenio Colectivo vigente hasta mayo del año pasado”.

Asimismo, aseguraron que los últimos tres procesos estaban en conocimiento y fueron visados por del gerente de Recursos Humanos de la división Chuquicamata.

“Una vez analizada la acción legal, nos ponemos a disposición de la justicia para aportar todo lo que esté a nuestro alcance para que esta investigación llegue al mejor puerto, se esclarezcan todos los antecedentes en torno al tema y llamamos a la administración a hacer lo propio, pues para la auditoria ni siquiera contaban con la documentación que los auditores solicitaron”, enfatizaron en su comunicado.

Además de manifestar la disposición a entregar más información, hicieron un llamado a la empresa a dejar “de lado la soberbia” y entender que existen soluciones para sus demandas.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama llama a vacunar a los niños contra influenza y el virus sincicial

Sube la preocupación, en los profesionales de la Unidad de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), al ver la baja cantidad de vacunación en niños en la comuna, ya sea por virus influenza o respiratorio sincicial (VRS). Esto, ya que, durante el 2023, los peak de enfermedades estacionales, azotaron a los más pequeños del hogar. Por lo mismo, hicieron un llamado a la comunidad, a completar los esquemas de inmunización lo antes posible, antes que inicie la [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Cámara despacha Ley Corta para que ISAPRES devuelvan cobros a sus afiliados

La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó y despachó finalmente la ley corta de isapres. De esta forma, se pone fin a cerca de un año y medio de discusión respecto a cómo las aseguradoras cumplirán el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores. Recordemos que esta permitirá dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de que las aseguradoras cumplan en relación con las tablas de factores y devuelven los cobros aplicados en [Seguir leyendo]