Este domingo se realiza la consulta ciudadana online

El municipio habilitó una plataforma web que se activará a las oo.oo horas.

Mañana domingo 15 de diciembre se realizará al consulta ciudadana y en Calama el municipio es parte de Consulta Municipal Chile, una plataforma que comparten seis administraciones comunales del país y buscan conseguir la opinión de las personas a través de los votos institucional, social y comunal.

Para participar, pudiendo hacerlo desde los 14 años, se debe tener en mano el carnet de identidad pues piden el número de serie del documento e ingresar a la dirección CONSULTAMUNICIPALCALAMA, en donde se encontrarán con tres papeletas.

En la primera se presentarán preguntas alusivas a la Constitución y otros temas nacionales, debiendo elegir una alternativa para cada una de estas; en la segunda se deben escoger tres de las demandas sociales que se exponen, si se agrega una más el voto será anulado

En la tercera papeleta es de uso exclusivo de los municipios, para exponer demandas locales. En el caso de Calama son diez preguntas que van desde dejar utilidades del cobre, hasta si El Loa debe ser región, pasando por la existencia de un barrio rojo.

Estas preguntas fueron confeccionadas entre el alcalde, los concejales y la asamblea autoconvocada, en la que acordaron los temas que serían de interés de los calameños y que se han venido arrastrando desde hace un tiempo en el colectivo.

En cuanto a si alguna persona no cuenta con acceso a internet, el municipio habilitará salas en la unión comunal del Adulto Mayor y en la escuela de Chiu Chiu, disponiendo de buses de acercamiento en Lasana (09.00 y 15.30 hrs.), Ayquina y Turi (09.30 y 16:00 hrs.), Caspana (09:30 y 15:30), Toconce (09.00 y 15.30 hrs.), Cupo (09.00 horas) y desde Estación San Pedro (09.30 hrs.).

Con este mecanismo se podrá conocer cuál es la opinión que tiene la comunidad respecto a la Constitución, como también cuáles son los temas sociales que más soluciones demandan. Esta información será entregada a los parlamentarios, quienes podrán ejercer una labor más representativa de acuerdo a las realidades que existen en las distintas zonas del país.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]