Este domingo se realiza la consulta ciudadana online

El municipio habilitó una plataforma web que se activará a las oo.oo horas.

Mañana domingo 15 de diciembre se realizará al consulta ciudadana y en Calama el municipio es parte de Consulta Municipal Chile, una plataforma que comparten seis administraciones comunales del país y buscan conseguir la opinión de las personas a través de los votos institucional, social y comunal.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Para participar, pudiendo hacerlo desde los 14 años, se debe tener en mano el carnet de identidad pues piden el número de serie del documento e ingresar a la dirección CONSULTAMUNICIPALCALAMA, en donde se encontrarán con tres papeletas.

banner corporacion cultura y turismo calama

En la primera se presentarán preguntas alusivas a la Constitución y otros temas nacionales, debiendo elegir una alternativa para cada una de estas; en la segunda se deben escoger tres de las demandas sociales que se exponen, si se agrega una más el voto será anulado

En la tercera papeleta es de uso exclusivo de los municipios, para exponer demandas locales. En el caso de Calama son diez preguntas que van desde dejar utilidades del cobre, hasta si El Loa debe ser región, pasando por la existencia de un barrio rojo.

Estas preguntas fueron confeccionadas entre el alcalde, los concejales y la asamblea autoconvocada, en la que acordaron los temas que serían de interés de los calameños y que se han venido arrastrando desde hace un tiempo en el colectivo.

En cuanto a si alguna persona no cuenta con acceso a internet, el municipio habilitará salas en la unión comunal del Adulto Mayor y en la escuela de Chiu Chiu, disponiendo de buses de acercamiento en Lasana (09.00 y 15.30 hrs.), Ayquina y Turi (09.30 y 16:00 hrs.), Caspana (09:30 y 15:30), Toconce (09.00 y 15.30 hrs.), Cupo (09.00 horas) y desde Estación San Pedro (09.30 hrs.).

Con este mecanismo se podrá conocer cuál es la opinión que tiene la comunidad respecto a la Constitución, como también cuáles son los temas sociales que más soluciones demandan. Esta información será entregada a los parlamentarios, quienes podrán ejercer una labor más representativa de acuerdo a las realidades que existen en las distintas zonas del país.


Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Comdes inaugura nuevo PAP Móvil además de Sala de Curaciones y una unidad de apoyo al adolescente

Con la meta de optimizar y aliviar la carga en los Centros de Salud Familiar de la comuna, se ha inaugurado una avanzada Sala de Curaciones, la Unidad de Apoyo y Autocuidado del Adolescente en los Servicios Transversales de Comdes, también una ambulancia especialmente equipada para llevar a cabo exámenes de Papanicolau (PAP) en diversas ubicaciones de Calama. Estos proyectos representan una inversión cercana a los 50 millones de pesos y están destinados directamente a beneficiar a todos los usuarios [Seguir leyendo]

SALUD

Realizarán bingo a beneficio de bebe calameña que necesita medicamento más caro del mundo

Este fin de semana, la familia de la lactante calameña, Saray Gonzalez, realizará un bingo beneficio con variados premios. Esto, ya que la pequeña posee una enfermedad que necesita un medicamento que cuesta más de mil millones de pesos. La actividad es este sábado 4 de noviembre, a las 18:00 horas en calle Ojo Opache #2284, en el Rotary Club Calama. “El dinero para el premio mayor será de un millón de pesos, 13 mil pesos sale la entrada, además [Seguir leyendo]

SALUD

Inauguran primer vehículo eléctrico para entrega de medicamentos en San pedro de Atacama

Hace un año, Farmacia Fracción llegó hasta San Pedro de Atacama con el fin de acercar y disminuir costos de medicamentos a la comunidad. Este hito fue posible en 2022 gracias a la alianza público-privada entre La Municipalidad de San Pedro de Atacama, Farmacia Fracción y SQM, la cual suma, en este segundo año, la adquisición de un vehículo eléctrico. A un año exacto de iniciarse este gran proyecto y con sobre las 10 mil atenciones, se inauguró “Fraccionín” nombre [Seguir leyendo]