Este domingo se realiza la consulta ciudadana online

El municipio habilitó una plataforma web que se activará a las oo.oo horas.

Mañana domingo 15 de diciembre se realizará al consulta ciudadana y en Calama el municipio es parte de Consulta Municipal Chile, una plataforma que comparten seis administraciones comunales del país y buscan conseguir la opinión de las personas a través de los votos institucional, social y comunal.

Para participar, pudiendo hacerlo desde los 14 años, se debe tener en mano el carnet de identidad pues piden el número de serie del documento e ingresar a la dirección CONSULTAMUNICIPALCALAMA, en donde se encontrarán con tres papeletas.

En la primera se presentarán preguntas alusivas a la Constitución y otros temas nacionales, debiendo elegir una alternativa para cada una de estas; en la segunda se deben escoger tres de las demandas sociales que se exponen, si se agrega una más el voto será anulado

En la tercera papeleta es de uso exclusivo de los municipios, para exponer demandas locales. En el caso de Calama son diez preguntas que van desde dejar utilidades del cobre, hasta si El Loa debe ser región, pasando por la existencia de un barrio rojo.

Estas preguntas fueron confeccionadas entre el alcalde, los concejales y la asamblea autoconvocada, en la que acordaron los temas que serían de interés de los calameños y que se han venido arrastrando desde hace un tiempo en el colectivo.

En cuanto a si alguna persona no cuenta con acceso a internet, el municipio habilitará salas en la unión comunal del Adulto Mayor y en la escuela de Chiu Chiu, disponiendo de buses de acercamiento en Lasana (09.00 y 15.30 hrs.), Ayquina y Turi (09.30 y 16:00 hrs.), Caspana (09:30 y 15:30), Toconce (09.00 y 15.30 hrs.), Cupo (09.00 horas) y desde Estación San Pedro (09.30 hrs.).

Con este mecanismo se podrá conocer cuál es la opinión que tiene la comunidad respecto a la Constitución, como también cuáles son los temas sociales que más soluciones demandan. Esta información será entregada a los parlamentarios, quienes podrán ejercer una labor más representativa de acuerdo a las realidades que existen en las distintas zonas del país.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]