Este domingo se realiza la consulta ciudadana online

El municipio habilitó una plataforma web que se activará a las oo.oo horas.

Mañana domingo 15 de diciembre se realizará al consulta ciudadana y en Calama el municipio es parte de Consulta Municipal Chile, una plataforma que comparten seis administraciones comunales del país y buscan conseguir la opinión de las personas a través de los votos institucional, social y comunal.

Para participar, pudiendo hacerlo desde los 14 años, se debe tener en mano el carnet de identidad pues piden el número de serie del documento e ingresar a la dirección CONSULTAMUNICIPALCALAMA, en donde se encontrarán con tres papeletas.

En la primera se presentarán preguntas alusivas a la Constitución y otros temas nacionales, debiendo elegir una alternativa para cada una de estas; en la segunda se deben escoger tres de las demandas sociales que se exponen, si se agrega una más el voto será anulado

En la tercera papeleta es de uso exclusivo de los municipios, para exponer demandas locales. En el caso de Calama son diez preguntas que van desde dejar utilidades del cobre, hasta si El Loa debe ser región, pasando por la existencia de un barrio rojo.

Estas preguntas fueron confeccionadas entre el alcalde, los concejales y la asamblea autoconvocada, en la que acordaron los temas que serían de interés de los calameños y que se han venido arrastrando desde hace un tiempo en el colectivo.

En cuanto a si alguna persona no cuenta con acceso a internet, el municipio habilitará salas en la unión comunal del Adulto Mayor y en la escuela de Chiu Chiu, disponiendo de buses de acercamiento en Lasana (09.00 y 15.30 hrs.), Ayquina y Turi (09.30 y 16:00 hrs.), Caspana (09:30 y 15:30), Toconce (09.00 y 15.30 hrs.), Cupo (09.00 horas) y desde Estación San Pedro (09.30 hrs.).

Con este mecanismo se podrá conocer cuál es la opinión que tiene la comunidad respecto a la Constitución, como también cuáles son los temas sociales que más soluciones demandan. Esta información será entregada a los parlamentarios, quienes podrán ejercer una labor más representativa de acuerdo a las realidades que existen en las distintas zonas del país.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]

SALUD

Enfermos terminales podrán retirar fondos de la AFP

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que permite a los enfermos terminales hacer retiro de forma anticipada sus fondos previsionales, manifestando que esto les permite “acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales y poder utilizarlos según sus necesidades”. La normativa permitirá que los aflliados o pensionados de una AFP retiren sus fondos como excedente de libre elección, no obstante, deben mantener en la cuenta recursos necesarios para financiar una renta temporal de 12 meses igual a [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para internación de pacientes Covid-19 a pesar de aumento de demanda

A pesar que en enero ha existido un aumento considerable de casos Covid-19 en Calama, el hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para la internación de pacientes que requieran de atención médica especializada, constante y en casos más graves de ventilación mecánica. De acuerdo a datos entregados desde el recinto asistencial, hasta ayer en las salas Covid 2 y 3 existen nueves camas disponibles, mientras que en la de maternidad se suman otras seis. En tanto y considerando la demanda [Seguir leyendo]