Luego de años de espera y de generaciones que estudiantes a las que le fue privada la oportunidad de tener una jornada escolar completa, se terminaron las obras de ampliación de la escuela Presidente Balmaceda, D-48, de Calama.
Este proyecto fue anunciado en 2003, con un costo de inversión de mil 800 millones de pesos. Sin embargo, en diciembre de 2004 no se cancelaron las remuneraciones de los trabajadores y al año siguiente la empresa a cargo, Juan Opazo Ramírez, se declaró en quiebra.
A partir de ese momento hubo un ir y devenir de nuevas licitaciones y tratativas para intentar terminar las obras. Sin embargo, cuando la dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas se hizo cargo del proyecto hubo un trazado más claro.
En mayo de 2017 se anunció que existían más de $4.834 millones de pesos disponibles, que se iniciaría el proceso de licitación y que una vez adjudicadas las obras, había un plazo de 18 meses para ejecutar el proyecto.
Si bien, el desarrollo no estuvo exento de inconvenientes, en la actualidad este recinto ya cuenta con el 100% de las obras ejecutadas y el municipio entregó 200 millones de pesos para la compra del mobiliario.
Desde Arquitectura ya entregaron el edificio a la Corporación Municipal de Desarrollo Social. “Se revisaron cada una de las instalaciones, las salas, los baños, comedor, entre otros sectores. Si bien hay algunas pequeñas observaciones, la escuela se encuentra en las condiciones óptimas, ya solo queda el reconocimiento oficial, la aprobación sanitaria y poder equipar el establecimiento que se hará durante los próximos días”, precisó el jefe de Planificaciones de Comdes, Carlos Brito.
Esta escuela cuenta con veinte salas de clases, un comedor, sala de computación y un laboratorio de ciencias, además de todas las comodidades para hacerla un recinto inclusivo para su más de mil 600 alumnos.