Cien nuevos profesionales se titularon en la sede UNAP de Calama

En la actividad se entregó un reconocimiento al mérito académico a Siu-Yen Muñoz Olate y Daniela Navarrete Mamami por obtener su título con distinción máxima.

Cien nuevos profesionales entregó a la provincia El Loa, a la región y el país, el Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat tras dos emotivas ceremonias que contaron con la presencia de autoridades, académicos e invitados especiales; además de los familiares y amigos de los egresados.

Citando al ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, la directora del Centro Docente y de Vinculación Calama, Banira Ponce Rivera, indicó primero en su discurso que “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Sobre lo mismo, agregó que “nos encontramos enfrentando nuevos desafíos y metas, dentro de un marco de reformas en el ámbito educacional, las que deben ser enfrentadas desde una mirada regionalista que permita consolidar el papel de la Educación Superior como un factor estratégico para el desarrollo sustentable, la promoción de la inclusión social, la solidaridad regional y la igualdad de oportunidades”.

Mérito académico

La Universidad también entregó un reconocimiento al mérito académico a Siu-Yen Muñoz Olate, estudiante de la carrera Ingeniero de Ejecución en Prevención de Riesgos, y también a Daniela Navarrete Mamami, de la carrera técnico nivel superior de Enfermería, quienes por su talento, constancia y perseverancia obtuvieron su título con distinción máxima con el mejor promedio de la generación durante el 2019.

“En este tiempo en la Universidad muchas veces sentimos miedo de caer, pero cada vez que nos levantábamos lo hacíamos siendo más fuerte. Sigamos nuestros sueños, planteémonos metas ambiciosas, no importando lo grandes que en un principio puedan ser. Los invito a que demos este gran paso”, señaló en su intervención, Daniela Navarrete.

“Me llena de emoción. Siento que es un ejemplo para mis hijas. Hubo mucho esfuerzo, perseverancia e inversión de tiempo y dinero, así que estoy sumamente feliz y esto me da más motivación para seguir estudiando. En este momento me acuerdo de mi padre, quien me inculcó la lectura, y mis hijas que son mi razón de vivir. La educación es la más linda inversión”, añadió Siu-Yen Muñoz.

Seremi de Minería

Igualmente, el actual seremi de Minería, Alex Acuña Acuña, recibió su título de Ingeniero Civil Industrial mención Gestión. Al respecto indicó que “al principio parecía una meta muy lejana pero se llega al final con esta titulación. Fue un camino largo y de mucho estudio, y esto se ve reflejado día a día como persona. La clave del éxito es la perseverancia”, expuso.

Alex Acuña Acuña, seremi minería y Banira Ponce Rivera, Directora del CDV Unap Calama.

En el primer día se entregaron los títulos de las carreras técnicas de nivel superior (TNS), entre las cuales estaban Geología, Mecánico Mantenedor Plantas Mineras, Operaciones Mina, Minería Metalúrgica, Prevención de Riesgos, Administración de Empresas, Marketing y Gestión Comercial, Enfermería y Traductor bilingüe Inglés-Español. Lo mismo ocurrió en la segunda jornada con las carreras pre-grado trabajador como son la Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos, Ingeniería de Ejecución en Control de Gestión, Ingeniería de Ejecución Industrial e Ingeniería Civil Industrial mención Gestión.

Destacar que a partir a partir del 1 de febrero, las nuevas instalaciones de UNAP Calama se ubican en Vía Parque Oriente 2560 (frente al supermercado Jumbo).

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]