Condenan a exalcalde Cristián Labbé como autor de delitos de tormentos en dictadura

El ministro en visita Álvaro Mesa Latorre encontró culpable al exalcalde de Providencia del mencionado delito ocurrido en noviembre de 1973 en la ciudad de Panguipulli, región de Los Ríos, en contra de Harry Edwards Cohen Vera.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa Latorrecondenó al coronel (r) del Ejército, Cristián Labbé Galilea, como autor del delito de aplicación de tormentos.

El magistrado encontró culpable a Labbé del mencionado delito ocurrido en noviembre de 1973 en la ciudad de Panguipulli, región de Los Ríos, en contra de Harry Edwards Cohen Vera.

En el fallo, el ministro Mesa condenó al exoficial del Ejercito a la pena efectiva de tres años y a las accesorias legales correspondientes a la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Además, el magistrado condenó al Fisco de Chile a pagar una indemnización de 30 millones de pesos a Cohen Vera por concepto de daño moral producto los apremios ilegítimos sufridos en su persona.

El juez Álvaro Mesa es ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique para casos de violaciones de derechos humanos.

Via: La Nación

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]