Calama debe ser de las ciudades que más aporta al fisco. Los recursos que se extraen de nuestra comuna forman parte importante del presupuesto nacional, que permite a su vez responder a las infinitas demandas sociales que tiene Chile.
Sin embargo, poco llega de vuelta y la calidad de vida de los loínos sin duda podría ser mucho mejor.
¿Qué hacemos? ¿Reclamamos, marchamos, ponemos banderas negras como hace un par de años ocurrió en la zona?
No, las buenas ideas, los compromisos de campaña y los proyectos en definitiva se concretan con gestión. Y tenemos una deuda que pagar con Calama, una Universidad Estatal.
Hace unos meses sostuve por primera vez una reunión con el rector de la Universidad Católica del Norte Jorge Tabilo, oportunidad en la que le pregunté qué opinaba de la idea de tener una sede de la UCN en Calama y cómo podía ayudar el gobierno a cumplir con este anhelo.
Se mostró receptivo. Así partimos. Luego, me reuní con el ex Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para comentarle la idea y señalarle que si el gobierno ponía un terreno a disposición de la casa de estudios las posibilidades de concretar este sueño aumentaban.
Por años se venía planteando, pero tuvo cero gestión para hacerlo realidad.
Con ambas declaraciones de voluntades hechas, decidí ingresar un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados que fue apoyado por amplia mayoría y por tanto se suma otra declaración de voluntad a nuestro favor, esta vez desde el Congreso.
Hace unos días retomamos el tema, esta vez de la mano de una loína. Tamara Aguilera Jopia, fue nombrada seremi de Bienes Nacionales en nuestra región y consciente de la importancia del proyecto y la magnitud de las gestiones que se deben realizar su compromiso fue inmediato.
Sostuvimos una segunda reunión con el rector de la UCN. Esta vez con del asesor jurídico, Fernando Orellana, fuimos la seremi y yo.
Con propuesta de terreno en mano el compromiso de parte de ellos fue plantear el proyecto formalmente en la reunión del Consejo de Rectores en el mes de marzo y realizar el estudio necesario para la viabilidad del proyecto.
Por último y siendo un actor relevante en la concreción del proyecto, el alcalde Daniel Agusto, comprometió facilitar todos los trámites que fueran necesarios y que requieren el visto bueno de alguna dirección u organismo técnico de la municipalidad.
Es importante que la comunidad sepa en qué estamos, conozca las gestiones que hemos realizado y sepa que para nosotros más que una Universidad Estatal en Calama, esto se trata de empezar a pagar una deuda social que tenemos con la la capital minera del mundo.
No vamos a descansar hasta que este anhelo sea una realidad. Ese es mi compromiso.