Hoy jueves la Dirección del Trabajo emitió un dictamen en el que detalla que “las medidas restrictivas ejercidas por las autoridades (cuarentena, cordón sanitario y toque de queda) configuran un motivo de fuerza mayor, lo que exonera a ambas partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo”.
En este sentido, así como los trabajadores pueden ausentarse de sus labores, sus empleadores pueden eximirse de pagar sus remuneraciones.
Este hecho causó gran molestia en la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien argumentó que esto es dejar indefensas a las familias en plena crisis.
“El dictamen de la Dirección del Trabajo deja en la completa indefensión a las familias chilenas. Este Gobierno pretende que el costo de la crisis lo paguen las familias cuando son ellos los que deberían estar defendiendo a la gente”, argumentó.
Agregó que “no hay economía saludable sin estabilidad para los trabajadores y es inaceptable que las instituciones, una vez más, se pongan del lado del empresariado”.
Documento
Este dictamen lo basaron en la legislación actual y en el Código Civil.
Además, expresa que en el caso del bono de movilización solo se pagará en caso de quienes son beneficiarios y cumplan con llegar a sus puestos laborales.
En tanto, también deja de manifiesto que cada caso deberá ser analizado por los tribunales de justicia.