Alumnos de la escuela Valentín Letelier realizaron una entretenida muestra “Eureka” juega con la ciencia

La actividad tuvo diferentes proyectos que se han ido realizando durante el primer semestre y también participó la academia científica del establecimiento.

Los alumnos de primero a cuarto básico de la escuela Valentín Letelier realizaron una exposición de todas sus investigaciones científicas, desarrolladas durante el primer semestre y que van desde un huerto, donde pueden reproducir otros alimentos y  otros que están enfocados en el ecosistema y cuidado del  medioambiente.

Dentro de las investigaciones de los alumnos, se realizó la producción de humus a base de lombrices, mientras que otros cursos también estudiaron el sonido y las placas tectónicas, que les permita ir desarrollando los conocimientos y obtener que los niños internalicen los aprendido, puesto que favorecerá su desarrollo integral como estudiantes y personas.

La profesora a cargo de la actividad, Ximena Lacaya explicó que “nuestro objetivo como docente es lograr un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes con el propósito de que nuestros jóvenes puedan aplicar la indagación científica en actividades cotidianas en el aula relacionado con ciencias. También tenemos nuestra meta de aprendizaje que es lograr que ellos puedan fortalecer habilidades sociales y comunicativas que son tan necesarias en nuestra actualidad”.

En esta ocasión, los primeros básicos hicieron proyectos que estaban enfocados en el cuidado del ecosistema y medioambiente, para ello también realizaron el método científico con hortalizas, frutas y legumbres, que les permitió descubrir los elementos que necesitan para reproducir diferentes tipos de alimentos.

Los segundos básicos estudiaron el aparato digestivo y la producción del humus por medio de lombrices, que realizan la descomposición de materias orgánicas presentes en la capa superficial del suelo o la tierra.

En tanto, los terceros básicos realizaron el estudio del sonido y cómo se propaga a través de ondas mecánicas. También otro de los terceros básicos investigó el algarrobo y sus usos para aprovechar sus cualidades. Los cuartos básicos, estudiaron las placas tectónicas y las erupciones volcánicas, que a través de un experimento pudieron explicar cómo se dan estos fenómenos.

Por último, la academia científica de la escuela D-131 mostró cómo crear energía inalámbrica a través de la “Bobina de Tesla”, donde Kevin Centeno, contó el proceso de creación y cómo permite que una ampolleta se encienda solo con estar cerca del inductor de energía.

La actividad estuvo enfocada en la comunidad educativa y todos los niveles pudieron conocer de estos proyectos y mostrar la importancia de ellos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]