Alumnos de la escuela Valentín Letelier realizaron una entretenida muestra “Eureka” juega con la ciencia

La actividad tuvo diferentes proyectos que se han ido realizando durante el primer semestre y también participó la academia científica del establecimiento.

Los alumnos de primero a cuarto básico de la escuela Valentín Letelier realizaron una exposición de todas sus investigaciones científicas, desarrolladas durante el primer semestre y que van desde un huerto, donde pueden reproducir otros alimentos y  otros que están enfocados en el ecosistema y cuidado del  medioambiente.

Dentro de las investigaciones de los alumnos, se realizó la producción de humus a base de lombrices, mientras que otros cursos también estudiaron el sonido y las placas tectónicas, que les permita ir desarrollando los conocimientos y obtener que los niños internalicen los aprendido, puesto que favorecerá su desarrollo integral como estudiantes y personas.

La profesora a cargo de la actividad, Ximena Lacaya explicó que “nuestro objetivo como docente es lograr un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes con el propósito de que nuestros jóvenes puedan aplicar la indagación científica en actividades cotidianas en el aula relacionado con ciencias. También tenemos nuestra meta de aprendizaje que es lograr que ellos puedan fortalecer habilidades sociales y comunicativas que son tan necesarias en nuestra actualidad”.

En esta ocasión, los primeros básicos hicieron proyectos que estaban enfocados en el cuidado del ecosistema y medioambiente, para ello también realizaron el método científico con hortalizas, frutas y legumbres, que les permitió descubrir los elementos que necesitan para reproducir diferentes tipos de alimentos.

Los segundos básicos estudiaron el aparato digestivo y la producción del humus por medio de lombrices, que realizan la descomposición de materias orgánicas presentes en la capa superficial del suelo o la tierra.

En tanto, los terceros básicos realizaron el estudio del sonido y cómo se propaga a través de ondas mecánicas. También otro de los terceros básicos investigó el algarrobo y sus usos para aprovechar sus cualidades. Los cuartos básicos, estudiaron las placas tectónicas y las erupciones volcánicas, que a través de un experimento pudieron explicar cómo se dan estos fenómenos.

Por último, la academia científica de la escuela D-131 mostró cómo crear energía inalámbrica a través de la “Bobina de Tesla”, donde Kevin Centeno, contó el proceso de creación y cómo permite que una ampolleta se encienda solo con estar cerca del inductor de energía.

La actividad estuvo enfocada en la comunidad educativa y todos los niveles pudieron conocer de estos proyectos y mostrar la importancia de ellos.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Comdes implementa rondas médicas por localidades rurales de Alto Loa

La directiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, implemento rondas médicas de la Atención Primaria de Salud (APS) para las personas que habitan los poblados de Alto Loa. La instancia, sirvió además para evaluar las condiciones de las estaciones médico-rural y las postas. Al respecto Edith Galleguillos, directora de APS, declaró que “estamos realizando el diagnóstico para realizar la compra de estos insumos y dar mayor seguridad y oportunidad en la atención que se les entrega a las [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Oncológico para Calama: municipalidad destinará $60 millones para el diseño de ingeniería y arquitectura

Una excelente noticia fue la que entregó hoy, el Alcalde de la comuna Eliecer Chamorro, en conjunto con el cuerpo de Concejales y líderes ciudadanos, donde se financiará el diseño de ingeniería y arquitectura del Centro Oncológico de Calama. Sin dudas, un gran avance para concretar esta iniciativa. Este diseño costará $60 millones, los cuales ya están aprobados y comprometidos por la Municipalidad. A lo que se le suma, el inicio de mesas de trabajo comunitarias en las cuales se [Seguir leyendo]

SALUD

13 millones de huevos al día: Chilenos somos los que más comemos esta proteína

Por el Día Mundial del Huevo, que se celebró el pasado viernes, la entidad Chilehuevos, constituida por los principales productores del mercado, dieron a conocer cifras que dan cuenta del consumo que tiene nuestro país. Comemos más de 13 millones de huevos al día, lo que indica una ingesta per cápita de 247 unidades al año, la más alta registrada hasta ahora en Chile y en comparación a naciones europeas superamos a Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino [Seguir leyendo]