Alumnos de la escuela Valentín Letelier realizaron una entretenida muestra “Eureka” juega con la ciencia

La actividad tuvo diferentes proyectos que se han ido realizando durante el primer semestre y también participó la academia científica del establecimiento.

Los alumnos de primero a cuarto básico de la escuela Valentín Letelier realizaron una exposición de todas sus investigaciones científicas, desarrolladas durante el primer semestre y que van desde un huerto, donde pueden reproducir otros alimentos y  otros que están enfocados en el ecosistema y cuidado del  medioambiente.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Dentro de las investigaciones de los alumnos, se realizó la producción de humus a base de lombrices, mientras que otros cursos también estudiaron el sonido y las placas tectónicas, que les permita ir desarrollando los conocimientos y obtener que los niños internalicen los aprendido, puesto que favorecerá su desarrollo integral como estudiantes y personas.

banner corporacion cultura y turismo calama

La profesora a cargo de la actividad, Ximena Lacaya explicó que “nuestro objetivo como docente es lograr un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes con el propósito de que nuestros jóvenes puedan aplicar la indagación científica en actividades cotidianas en el aula relacionado con ciencias. También tenemos nuestra meta de aprendizaje que es lograr que ellos puedan fortalecer habilidades sociales y comunicativas que son tan necesarias en nuestra actualidad”.

En esta ocasión, los primeros básicos hicieron proyectos que estaban enfocados en el cuidado del ecosistema y medioambiente, para ello también realizaron el método científico con hortalizas, frutas y legumbres, que les permitió descubrir los elementos que necesitan para reproducir diferentes tipos de alimentos.

Los segundos básicos estudiaron el aparato digestivo y la producción del humus por medio de lombrices, que realizan la descomposición de materias orgánicas presentes en la capa superficial del suelo o la tierra.

En tanto, los terceros básicos realizaron el estudio del sonido y cómo se propaga a través de ondas mecánicas. También otro de los terceros básicos investigó el algarrobo y sus usos para aprovechar sus cualidades. Los cuartos básicos, estudiaron las placas tectónicas y las erupciones volcánicas, que a través de un experimento pudieron explicar cómo se dan estos fenómenos.

Por último, la academia científica de la escuela D-131 mostró cómo crear energía inalámbrica a través de la “Bobina de Tesla”, donde Kevin Centeno, contó el proceso de creación y cómo permite que una ampolleta se encienda solo con estar cerca del inductor de energía.

La actividad estuvo enfocada en la comunidad educativa y todos los niveles pudieron conocer de estos proyectos y mostrar la importancia de ellos.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Comdes inaugura nuevo PAP Móvil además de Sala de Curaciones y una unidad de apoyo al adolescente

Con la meta de optimizar y aliviar la carga en los Centros de Salud Familiar de la comuna, se ha inaugurado una avanzada Sala de Curaciones, la Unidad de Apoyo y Autocuidado del Adolescente en los Servicios Transversales de Comdes, también una ambulancia especialmente equipada para llevar a cabo exámenes de Papanicolau (PAP) en diversas ubicaciones de Calama. Estos proyectos representan una inversión cercana a los 50 millones de pesos y están destinados directamente a beneficiar a todos los usuarios [Seguir leyendo]

SALUD

Realizarán bingo a beneficio de bebe calameña que necesita medicamento más caro del mundo

Este fin de semana, la familia de la lactante calameña, Saray Gonzalez, realizará un bingo beneficio con variados premios. Esto, ya que la pequeña posee una enfermedad que necesita un medicamento que cuesta más de mil millones de pesos. La actividad es este sábado 4 de noviembre, a las 18:00 horas en calle Ojo Opache #2284, en el Rotary Club Calama. “El dinero para el premio mayor será de un millón de pesos, 13 mil pesos sale la entrada, además [Seguir leyendo]

SALUD

Inauguran primer vehículo eléctrico para entrega de medicamentos en San pedro de Atacama

Hace un año, Farmacia Fracción llegó hasta San Pedro de Atacama con el fin de acercar y disminuir costos de medicamentos a la comunidad. Este hito fue posible en 2022 gracias a la alianza público-privada entre La Municipalidad de San Pedro de Atacama, Farmacia Fracción y SQM, la cual suma, en este segundo año, la adquisición de un vehículo eléctrico. A un año exacto de iniciarse este gran proyecto y con sobre las 10 mil atenciones, se inauguró “Fraccionín” nombre [Seguir leyendo]