“Nos declaramos en estado de alerta”: Municipios del norte vuelven a solicitar postergación del SLEP

Alcaldes y ediles de la Macrozona Norte analizaron esta temática- entre otras-, en un nuevo encuentro de la Asociación de Municipalidades del Norte.

Calama fue una de las 22 comunas de la Macrozona Norte que participó en el nuevo encuentro de la Asociación de Municipalidades del Norte, AMUNOCHI, una instancia que permite analizar temáticas de relevancia como es la salud, seguridad, entre otros, y en donde nuevamente fue la puesta en marcha de Los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP, un punto extendido a tratar dada la preocupación existente en las distintas casas consistoriales.

banner corporacion cultura y turismo calama

Y es que, desde su creación en 2017, las críticas a esta reestructuración en el sistema educativo de Chile – que viene a sustituir a las municipalidades en la administración de la educación en las comunas-, han sido variadas, apuntando principalmente a que no atiende a las particularidades de cada comuna.

Eliecer Chamorro Vargas, Alcalde de Calama y presidente de la AMUNOCHI, indicó que se en conversaciones con alcaldes y ediles, se busca insistir en la postergación de la puesta en marcha del SLEP, dado que existen muchos puntos aún sin respuesta, como por ejemplo, “uno ve la partida de la nivelación de los sueldos que no lo reconoce el SLEP, uno ve la partida de los convenios de la negociación colectiva de la comunidad educativa, que no lo reconoce el SLEP, pero si las corporaciones. Son situaciones bien complejas que se están revisando con el equipo de la AMUNOCHI”.

Agregó que tanto alcaldes y concejales “nos declaramos en estado de alerta, y además por el trato, porque nos hemos enterado que, algunas comunas de Santiago, se juntaron a nivel central, inclusive con el Ministerio y La Moneda respectivamente, y se acordó la postergación del SLEP sin tanto acto administrativo. En el caso de las comunas del norte, hubo un proceso que tuvimos que llegar hasta el Congreso y esas no son señales positivas cuando hablamos de un trato importante para las comunas del norte”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]