“Niño de Cobre” del grupo calameño Kaukari se quedó con el primer lugar del Festival Folclórico en la Patagonia

28/08/2023
Un minuto de lectura

El grupo calameño Kaukari, logró por primera vez en sus 20 años de historia, ganar la máxima distinción en un festival. En esta oportunidad, gracias a la canción “Niño de Cobre”, la agrupación loína obtuvo el primer lugar en el Festival Folclórico en la Patagonia, uno de los más importantes del país en cuanto a folclore, y por tanto, se hizo acreedor del “ñandú”, reconocimiento que entrega el festival.

banner corporacion cultura y turismo calama

El festival, se realizó entre el 24 y 26 de agosto, en el gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes, ubicado en Punta Arenas. Respecto a la canción, Eduardo Paredes Olivera, director del grupo Kaukari y compositor de la misma, comentó que la canción comenzó a ser compuesta en el 2022, año en que se realizaron los primeros bocetos y correcciones. “Esta canción estuvo lista, por decirlo así, cuando estuvo la maqueta lista, y tomamos la decisión de grabarla. Luego, tomamos la decisión de enviarla. Buscamos el festival que estaba más próximo, y ninguno de ellos estaba tan próximo como el Festival de la Patagonia”.

La elección de las canciones participantes en el festival, la explicó Paredes. “Son cuatro a nivel nacional, dentro de las que estaba nuestra canción. Son cuatro locales, que ellos hacen un festival hermosísimo. Y cuatro canciones que son de Argentina. Esas son las doce canciones en competencia durante tres noches, canciones de muy buen nivel. Tuvimos la suerte y el trabajo de llegar, primeramente poder participar, y luego tener este logro importante”.

Por otra parte, el director del grupo Kalaukari, expresó que, desde que nacieron, nunca habían participado en un festival, dentro de la competencia. “Siempre participábamos para ser parte del show, porque como Kaukari tenemos una trayectoria nosotros. Pero para competir, esta es la primera vez que enviamos una canción”.

Respecto a su sentir en la competencia, Paredes acotó que iban solo con ánimo de participar y de tener una grata experiencia. La situación, cambió al presentarse en la primera noche y ya sentir el cariño del público. Ahí “se abrió el apetito”, según comentó el compositor. “Cuando nos nombran como ganadores del Festival de la Patagonia, vino una alegría, una euforia, un montón de sentimientos arriba del escenario, con ganas de reir, llorar abrazarnos, y abrazamos imaginariamente a todo el norte del país y a nuestras familias”.

Finalmente, respecto al viaje, Paredes comentó que la principal dificultad, fue el tiempo, debido a la proximidad del festival. “De a poco se fueron sumando. El sindicato número 3, mi amigo Eliecer Chamorro, que nos conoce desde años, desde que estábamos en el liceo B-8. Aportes personales, José Lopez Ledezma, hijo de un gran grupo de Calama, nos donó un pasaje. Fue dificil, pero realmente estamos contentos”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS