Como un avance positivo para seguir mejorando los servicios de transporte interurbano de pasajeros y brindar mayor seguridad calificó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, la toma de razón de la Contraloría General de la República a las modificaciones del decreto que reglamenta esta materia.
Estos cambios establecen que el transporte de equipaje será de responsabilidad de las empresas, las cuales deberán identificar mediante un comprobante el nombre del pasajero que transporta dicha maleta o bulto, así como el número de asiento en el que se traslada. Además, en el caso de los servicios interurbanos de más de cinco horas, deberán incluir en la lista de pasajeros que ya se exige, información del equipaje asociado.
Lee también…
Buscan modificar Ordenanza Municipal de terminales de buses para que equipaje este asociado al pasajero
“La modificación al decreto que reglamenta los servicios de transporte público, recientemente tomada de razón por Contraloría, permitirá aumentar el control de maletas y bultos y facilitar la fiscalización ante eventuales ilícitos al exigir a las empresas de transporte interurbano vincular el equipaje con el pasajero. El ticket de equipaje deberá llevar el nombre del pasajero y su número de asiento. Las empresas que incumplan arriesgan la suspensión del servicio ante faltas reiteradas”, afirmó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.
Estas modificaciones se fundamentan en información entregada por la Fiscalía de Calama, la cual detalló casos de personas que adquieren tickets de bus, generalmente con destino a Santiago, para cargar equipaje que contiene sustancias ilícitas sin que viaje un pasajero asociado a dichos bultos.
Cabe mencionar, que esta iniciativa tuvo su génesis en Calama, en donde la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Carabineros, Fiscalía y el Municipio trabajaron en conjunto para poder endurecer la ordenanza municipal y así poder establecer el registro y poder sancionar a quienes no lo hicieran.
Así también, hoy se discute en el Congreso Nacional un proyecto de ley que regula la exigencia de vinculación del equipaje, agrega obligaciones para empresas, conductores y pasajeros y, además, incorpora sanciones económicas en caso de incumplimiento.