Museo Ruinas de Huanchaca estrena mosaico inspirado en las riquezas naturales de la región

22/02/2022
2 minutos de lectura

La presencia del cobre y la riqueza mineral que produce la región de Antofagasta son parte de la inspiración que la artista local Nanda Yasoda utilizó para la obra “Lo que está en la superficie”, que desde este viernes 18 de febrero está presente en un costado del Museo Ruinas de Huanchaca de la capital regional.

banner corporacion cultura y turismo calama

Este mosaico fue creado en conjunto por Nanda Yasoda y Dominique Vispo, quienes realizaron tanto el diseño como su elaboración. Para llegar a este resultado final, ambas artistas debieron dedicar un mes de arduo trabajo.

“Es una obra que busca reflexionar en el contexto”, cuenta Yasoda. “Es una obra distinta que tiene que ver con la historia, las ruinas, el mineral, y da destellos de una lectura que es muy digerible”, dice.

De acuerdo a la artista, se tomó como referencia las características del muro exterior del museo para generar la obra, logrando un diálogo entre materialidad, colores y contextos. En ese sentido, se buscó que el contorno exterior del mosaico evoque un derrame líquido sobre el muro. El propósito, explicó, es generar vínculos sutiles entre el espectador, la obra y el entorno percibido.

Desde Buenos Aires, Dominique Vispo explica que el gran desafío que se planteó inicialmente fue el abordar cómo acercar la obra a Antofagasta. “Así surge, concretamente, la explotación del cobre, las minas y por otro lado la relación que tiene con el mar”.

Inauguración

Al develado del muro asistió el alcalde Jonathan Velásquez, quien destacó que se den estos espacios para que los antofagastinos sigan conociendo la cultura local. El director del museo, Christian Andrónico, recordó que desde hace más de una década que ese sitio busca una vinculación con los artistas de la región. “Es parte de lo que nosotros tenemos como desafío, de aperturar hacia la comunidad y buscar en esto un vínculo concreto mediante esta intervención artística”, dice.

En tanto, la directora del festival de arte SACO, Dagmara Wyskiel, también tuvo palabras para “Lo que está en la superficie”. “Me parece espectacular que los artistas locales sigan profundizando en lenguajes artísticos que tenemos en Antofagasta, en el altipliano, en las tradiciones originarias de esta tierra desde hace cientos de años, para ir no sólo replicando ciertas técnicas relacionadas con trabajo, con la tierra, sino que para desarrollar propuestas creativas”.

Nanda Yasoda se ha especializado en murales de mosaicos, tanto en obras que se pueden ver en espacios públicos de Antofagasta (por ejemplo, a Hernán Rivera Letelier, Juan Radrigán, Lenka Franulic), como en espacios regionales e internacionales. El conocido proyecto de rostros está enmarcado en el Fondart “Identidad, Memoria y Color en Espacios Públicos de Antofagasta” . Nanda expuso también en la obra “Cartacuba”, ubicada en el Museo de Historia Natural de Santiago de Cuba.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS