Seguramente muchos se habrán dado cuenta que durante los últimos meses, distintos muros de simbólicos espacios para la comuna han sido intervenidos, esto a través del proyecto Murales Patrimoniales para Calama, una iniciativa propuesta por el alcalde Eliecer Chamorro Vargas y ejecutada por la Corporación de Cultura y Turismo, una forma de promover los atractivos y sellos propios de la ciudad a través de una manifestación artística que ha contado con el talento de destacados grafiteros locales y nacionales.
Es así como Municipio, Feria Modelo, o incluso un renovado Pasaje Municipal, se han llenado de colores, reflejando en ellos la historia de Calama, su flora, su fauna, o importantes personajes dentro de su historia.
Eliecer Chamorro Vargas, Alcalde de la comuna de Calama, destacó esta iniciativa que por lo demás ha tenido importante recepción de parte de la ciudadanía, agregando que “esto es parte de un trabajo que hemos puesto en nuestra administración, como un sello de cultura, entregando educación patrimonial, ensalzando nuestras raíces y sintiéndonos orgullosos de lo que somos, una mirada importante para nuestra ciudad (…) vamos a seguir en esta senda, recuperando además los espacios públicos, que es un concepto muy transversal, seguir entregando seguridad a los vecinos y vecinas, con cultura, con patrimonio, y eso es muy importante”.
Sobre los murales y sus ubicaciones
El Estadio Municipal Zorros del Desierto, el Parque El Loa, sector Borde Río, incluso también algunos establecimientos educacionales también han sido intervenidos a través de “Murales Patrimoniales para Calama”; el más grande de ellos, instalado en el costado norte del liceo Jorge Alessandri Rodríguez. En él, se buscó reconocer a los nativos atacameños ilustrando a una mujer y un hombre, donde comparten información a través de sus manos. Contiene figuras de pictogrifos y geoglifos de la Región. También fue plasmado una tabla de rapé, elemento utilizado por los primeros habitantes del territorio.
Destacan en los últimos murales, los realizados a un costado de la Catedral San Juan Bautista, dedicado a la peregrinación y fieles de la Virgen de Ayquina, y el de la Escuela República de Chile, que justo en el mes de la patria, inauguró un mural con una fusión de la bandera nacional, en compañía de una pareja de niños bailando la cueca.
El detalle de cada uno de los trabajos realizados hasta el momento es posible conocer más en profundidad en este sitio web.