De forma imponente y con la mayor cantidades de detalles, en pleno centro de la comuna, a un costado del Café Vicente Huidobro, hicieron un mural con el rostro de dos destacadas mujeres indígenas de la provincia. Esto es parte del proyecto de la Corporación de Cultura y Turismo, “100 Murales para Calama”.
Una de las mujeres que sale en este mural, es Eva López, oriunda de Ollagüe, pero pobladora del Valle de Lasana. Ha sido destacada por el gobierno y varios medios de comunicación, debido a que es una de las únicas tejedoras que queda, que utiliza tecnicas de tejido en telar de cuatro estacas, telar de cintura, y telar de cuatro y dos pedales de forma ancestral. Por esta razón se ganó un espacio, en este proyecto artístico de Calama.
Y la segunda, es la imagen de la querida alfarera Elena Tito, que fue reconocida por la Unesco, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como Tesoro Humano Vivo en el 2015. Ella también ocupaba técnicas ancestrales, para hacer sus artesanías. La oriunda de la localidad de Río Grande, falleció en abril de este 2022 a los 68 años.
Este mural es parte del proyecto de la Corporación de Cultura y Turismo, “100 Murales para Calama”. Todos podrán apreciar este importante homenaje y el llamado es a respetarlo, cuidando sus hermosas terminaciones.