Comunidad de Ollagüe entregó a destacada vecina la “Vicuña de Oro 2022”

Valentina Bello Lotino, es el nombre de la ganadora. Tiene 93 años, y ha dedicado su vida a la hilandería. Ha vivido siempre en la comuna.

La comunidad de Ollagüe, con motivo de sus 43 años de vida desde que fue creada como comuna, hizo entrega de la distinción “Vicuña de Oro 2022”. En esta edición, se eligió a la pobladora Valentina Bello Lotino, destacada hilandera de la comuna.

Valentina Bello, es oriunda de la localidad-santuario de Coska. Ha dedicado su vida a la hilandería. En este oficio, utilizó la técnica de 4 estacas para tejer. Su medio de subsistencia era el trueque de vestimentas tejidas por ella. La alimentación también corría por cuenta propia: papas, habas y quinua eran parte de su dieta habitual, las cuales obtenía de su propio suelo.

El 2019 fue el último año en donde produjo prendas tejidas, ya que debió retirarse del oficio por problemas visuales. Valentina Bello tuvo dos hijas, falleciendo una de ellas a los 15 años de edad. Ha vivido toda su vida en la comuna.

El reconocimiento, fue entregado por el alcalde Humberto Flores González, en un almuerzo ofrecido a adultos mayores.

La distinción “Vicuña de Oro”, es un reconocimiento institucionalizado por el alcalde actual de Ollagüe. Con esto, se busca destacar a los vecinos más representativos de la comuna, siendo esta la segunda ocasión en que se entrega.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]