La Fiesta de Lourdes es una de las principales celebraciones religiosas en Antofagasta y este año se llevará a cabo durante tres días, desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de febrero. Para garantizar el orden y la seguridad de los asistentes, la Municipalidad de Antofagasta, junto con la seremi de Salud y la Asociación Sur de Bailes Religiosos, hizo un llamado a la comunidad a participar de manera responsable y respetando las medidas preventivas establecidas.
El director de Inspección Municipal, Ramón Valverde, explicó que diversas direcciones del municipio, en conjunto con otras autoridades, estarán presentes durante la festividad. “El llamado es a que participen de forma sana y responsable, adoptando las medidas de seguridad pertinentes. Nuestro rol será velar por la seguridad pública y ciudadana, además de inspeccionar el comercio informal”, señaló Valverde.
Desde la seremi de Salud, la autoridad subrogante Leonor Castillo indicó que se fiscalizará el entorno del recinto para asegurar condiciones adecuadas. “Realizaremos una labor preventiva, velando por la seguridad de la comunidad y entregando recomendaciones ante las altas temperaturas, como el uso de sombreros, ropa clara y protector solar, además de evitar la compra de alimentos en el comercio ambulante”, puntualizó.
El concejal Ignacio Pozo destacó el trabajo en conjunto entre la municipalidad y los bailes religiosos para ordenar el comercio informal y fortalecer la seguridad. “Este año estamos impulsando un plan piloto para coordinar mejor estas festividades, asegurando que se desarrollen con tranquilidad y enmarcadas en el aniversario de Antofagasta”, comentó.
Por su parte, el jefe de gabinete del municipio, Matías Díaz, valoró la colaboración entre las autoridades y los bailes religiosos, destacando que es la primera vez en siete años que se retoma un trabajo conjunto. La comunidad se prepara para tres días de celebración con danzas y oración, iniciando con el traslado de la imagen de la Virgen y continuando con la participación de distintas asociaciones religiosas, reforzando el carácter espiritual y tradicional de la festividad.