Municipio interviene “hotel” clandestino de delincuentes y busca expropiar este tipo de propiedades abandonadas

Vecinos del sector señalaron que el lugar era usado como una “residencia” para delincuentes, quienes ingresaban alrededor de las 22:00 horas y se retiraban a las 09:00 de la mañana, lo que generaba un problema constante de seguridad.
07/02/2025
Un minuto de lectura

La Municipalidad de Calama llevó a cabo un operativo de limpieza y desalojo en una propiedad abandonada que era utilizada para el consumo de drogas y actividades delictivas. El inmueble, que se encuentra en proceso de remate por parte de una entidad financiera privada, había sido intervenido anteriormente, recuperando un 30% de su estructura, según explicó el alcalde Eliecer Chamorro. “A ver, esta propiedad está en un proceso de remate, en una entidad privada financiera. Nosotros hace tiempo atrás habíamos generado una devolución, sobre todo del tercer piso, y parte del segundo piso”, detalló la autoridad comunal.

banner corporacion cultura y turismo calama

Vecinos del sector señalaron que el lugar era usado como una “residencia” para delincuentes, quienes ingresaban alrededor de las 22:00 horas y se retiraban a las 09:00 de la mañana, lo que generaba un problema constante de seguridad. Además, denunciaron ruidos, peleas y el tránsito frecuente de personas desconocidas en horarios nocturnos. “Se encontró elementos de consumo de droga y situaciones también de dormir ahí en formas bien complejas de un ser humano”, agregó Chamorro, subrayando la necesidad de evitar nuevas ocupaciones ilegales.

banner corporacion cultura y turismo calama

Debido a las condiciones de deterioro y los riesgos que presentaba el lugar, la municipalidad emitió un decreto de derrumbe parcial, lo que permitió la intervención del personal municipal con apoyo de Carabineros y la PDI. Durante el operativo, se retiraron grandes cantidades de basura y restos de estructuras dañadas, incluyendo escaleras en mal estado que dificultaban el acceso. Como medida preventiva, se instalarán planchas de acero y estructuras metálicas en los accesos para impedir el reingreso de personas al inmueble.

El alcalde informó que el equipo jurídico municipal evaluará la posibilidad de solicitar la expropiación del bien, argumentando que el remate se ha prolongado sin resolución y que la situación del inmueble representa un problema de seguridad pública. “Le pedí a los equipos de abogados que pudieran evaluar judicialmente […] a ver si podemos nosotros solicitar no congelar el remate, sino solicitar una expropiación del bien inmueble por los problemas que está provocando”, sostuvo. Chamorro reiteró la necesidad de establecer una normativa que permita a los municipios expropiar inmuebles abandonados con antecedentes de consumo de drogas y tráfico, facilitando su transformación en espacios de utilidad social, como albergues o centros comunitarios.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS