Estación de monitoreo de la calidad del aire: municipio inicia proceso para su adquisición

10/05/2022
Un minuto de lectura

Avanza el proyecto de la instalación de la nueva Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire en Calama. Esta es una idea en conjunto, entre el municipio con varias organizaciones medioambientales locales que quieren ver los reales indicadores de contaminación. Esta semana comenzó el proceso de licitación, para que una empresa se haga cargo de esto.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Ya inicio el proceso de licitación que partió el viernes 29 de abril, hoy estamos a la espera de la apertura y ofertas de estación de monitoreo propiamente tal que este miércoles 11 de mayo y el próximo viernes 13 está la apertura de la plataforma que va a soportar esta estación de monitoreo que va a estar ubicada de acuerdo a las reuniones sostenidas con la mesa técnica, en el sector del Polideportivo Alemania”, explicó el director del Secplac de Calama, Cristian Vitalich.

Si bien, la comuna ya cuenta con estaciones de monitoreo, esta será administrada y dirigida por los mismos vecinos de la ciudad. Esto para ver cómo está la calidad del aire durante el día. “En términos bien sencillos esta estación va a medir toda partícula igual o menos a 10 micra que puede ser susceptible y contaminante al medioambiente. Esta es la primera estación de monitoreo que se presenta como municipio en conjunto con las organizaciones medioambientales de la ciudad y destacar que es la única que va a ser operada por vecinos y comunidad empoderada en temas medioambientales”, indicó Vitalich.

Cristian Vitalich, director Secplac de Calama.

Esta semana comenzó la licitación, para así ya presentar estas propuestas que lleguen al Concejo Municipal. Serán las autoridades comunales las que terminarán aprobando el proyecto y los fondos para la ejecución.

“Nosotros esperamos que de acuerdo a la licitación que estamos aperturando esta semana, en las fechas que acabo de indicar, la presentación al concejo esperamos que este durante la segunda quincena del mes de junio”, añadió el director del Secplac.

Un proyecto que no debería demorarse mucho, una vez que sea aprobada la licitación. “La adquisición de la estación de monitoreo propiamente tal es rápida porque te entregan un producto listo y por otro lado está la construcción de la plataforma que se demora un poco más. Pero como las obras no son tan complejas, esas obras no debiesen pasar más allá de 60 días”, remató la autoridad de este departamento.

Con esto, Calama está cada vez más cerca de contar con una nueva estación de monitoreo, que incluso podría ayudar para proyectos ambientales futuros.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS