La renovación del convenio, para el año 2023 contempla un particular empeño en su perfeccionamiento, incorporando aspectos tales como: contar con contrapartes técnicas, la entrega de Informes mensuales al municipio, efectuar derivaciones del Consultorio Jurídico a unidades especializadas en la Región de Antofagasta, tales como al Programa Mi Abogado, La Niñez y Adolescencia se Defienden, la Oficina de Defensa Laboral, el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, la unidad de Migración, el programa CAJTA-SENADIS, o la unidad Defensa Integral a Adultos Mayores, actualización de los enfoques y desafíos a la realidad local.
El edil de la comuna expresó que “la firma del convenio partió el año 95, ha tenido distinto comportamiento a través del periodo. Hoy en día nosotros como municipio hemos dado un rol protagónico a CAJTA los trasladamos a la Unidad Jurídica de la municipalidad, para que se potencie en su rol; han aumentado considerablemente los usuarios que están atendiendo, y también el número de prestaciones de CAJTA es más amplio. Esto nos motiva también para poder crear una Plaza Centro la Justicia, lo cual está bastante avanzado, y cercano al Juzgado Policía Local, se mencionó poder traer al tribunal de competencias comunes y traer fiscalía aquí a la comuna. Entorno a la justicia están pasando cosas bien interesantes y nosotros por supuesto muy agradecido de CAJTA” señaló Zuleta.
El señalado convenio fue firmado por el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta; la directora general de la CAJTA, Carolina Fernández; seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Orellana; asesor jurídico de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta Christopher Brand; director regional de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta, Giancarlo Fontana; y la directora de la Unidad Jurídica de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Evelyn Martínez. dando paso a su renovación el que ha brindado atención a la comunidad, especialmente en materias de familia y civiles, llevando adelante las líneas de patrocinio judicial, de información y orientación; así como la difusión de derechos y la solución colaborativa de conflictos.