La municipalidad de Coyhaique organizará un bingo para reunir recursos que le permitan pagar sueldos y cotizaciones a profesores de la educación municipal. Esto se da por un déficit estructural que arrastra el municipio hace una década.
Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique, conversó con Cooperativa sobre esta idea. Si bien admite estar consciente del dictamen de Contraloría del 2015, que prohíbe a los municipios organizar o autorizar bingos, asegura que no tiene más opción. Más aún: con certeza dice que en diciembre no tienen recursos para pagar las imposiciones.
“El panorama desde el punto de vista de la educación es desolador. Estamos desesperados por algo que venimos arrastrando y diciendo al Gobierno desde junio. Nos hemos reunido tres veces con el ministro (Marco Antonio Ávila) y no hemos tenido una acción clara de lo que se dijo que se iba a realizar”, sostuvo Gatica.
Viña del Mar, en tanto, vive una realidad distinta. Ejemplo de ello, es la denuncia interpuesta por concejales de oposición ante Contraloría, en donde se asegura que la actual administración de Macarena Ripamonti (RD) gastó 2.5 millones de pesos en retratos de ella. Estos, serían colocados en estamentos públicos.
Al respecto, la alcaldesa, en conversación con Meganoticias, aseguró no sentirse aludida, ya que estas son acciones protocolares de la gestión municipal.