Acusando problemas viales, la Municipalidad de Calama, está evaluando retirar algunas ciclovías construidas en el período 2016-2017. En concreto, se busca retirar las ciclovías del tramo avenida Argentina, Maipú y Alonso de Ercilla.
La idea fue expuesta por el alcalde Eliecer Chamorro en conversación con El Mercurio de Calama. A dicho medio, el edil le aseguró que la razón de esta decisión, es que las ciclovías no son usadas sólo por ciclistas, sino que por vehículos de todo tipo.
“Desde su instalación hubo críticas y también quejas. Esto porque se le quitó a las vías un tramo importante para el desplazamiento de vehículos. Más aún en vías altamente transitadas por todo tipo de vehículos. Pareciera que no hubo un estudio técnico que evidenciara esa decisión de ubicarlas en la avenida Argentina, y las calles Maipú y Alonso de Ercilla”. Argumentó Chamorro al citado medio.
Como parte de la idea, se busca hacer una consulta ciudadana a los vecinos del sector. Así mismo, se buscaría retirar estas ciclovías por el mal estado de mantención en el que se encuentran.
Las ciclovías en cuestión, en un inicio fueron muy criticadas. A pesar de ello, a la fecha son utilizadas de forma constante por ciclistas, en especial la ubicada en avenida Argentina. Esta, conecta el sector norte de la ciudad con el centro, ofreciendo una alternativa segura a ciclistas para desplazarse hacia dicho lugar, comprendiendo el constante tráfico vehicular que vive avenida Granaderos.