La Compañía General de Electricidad, ente que maneja la distribución eléctrica en Antofagasta, ha enviado una carta al alcalde de dicha ciudad, Jonathan Velásquez. El motivo de esta, es informar sobre una deuda que mantiene el municipio contra la CGE, por una suma de $312.712.081.
En el documento, CGE desglosó la deuda en dos ítems. “La deuda vencida y no objetada, por concepto de consumos de energía eléctrica de servicios de cargo del municipio, asciende a la suma de $104.529.261”.
Así mismo, la compañía eléctrica indica que existe una deuda de energía vencida superior a 45 días. Esta, es por un monto de $49.924.774.
Por este último ítem (deuda vencida superior a 45 días), es que el municipio arriesga el corte de energía en sus instalaciones. “Por consecuencia, para evitar la aplicación de lo anterior, solicitamos regularizar su situación de deuda, pagando a la brevedad la deuda vencida referida”. Fue parte de lo señalado por CGE en su misiva al alcalde Jonathan Velásquez.
La carta fue difundida mediante twitter por el concejal de Antofagasta, Luis Aguilera, calificando la situación como “insólita”.
Respuesta de Velásquez: “información es 100% falsa”
En un video difundido en sus redes sociales, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, fue tajante al señalar que la información es 100% falsa. “Nuestra dirección de administración y finanzas, mi equipo, además de la administración municipal, tenemos las cuentas 100% al día”.
Así mismo, hizo un llamado a la empresa a mejorar el sistema eléctrico de la ciudad, dando a entender que los cortes de suministro son constantes. A pesar de lo anterior, el alcalde en ningún momento explicó el origen de esta supuesta deuda ni la contrastó con información propia.