La municipalidad de Calama entregará $279.369.000 millones de pesos para apoyar los proyectos de organizaciones y voluntariados de la comuna. Los recursos fueron aprobados de forma unánime por el Concejo Municipal y corresponden a las subvenciones 2020.
El monto se dividió en $74 millones para las organizaciones territoriales (juntas de vecinos), las que recibirán $700 mil pesos cada una. Mientras que, para las organizaciones funcionales, tales como clubes de adulto mayor y agrupaciones sociales, culturales y deportivas hay un monto de $200.369.000 millones de pesos y para los voluntariados, que en esta oportunidad sólo postuló la Cruz Roja, recibirá $5 millones de pesos.
El alcalde Daniel Agusto destacó que “la entrega de estos dineros reviste vital importancia para todas las organizaciones, sobre todo durante este tiempo de crisis que estamos viviendo, ya que valoramos enormemente la gran labor que realizan acogiendo y cuidando de nuestras vecinas y vecinos”. Al mismo tiempo, la máxima autoridad comunal enfatizó que “estamos muy contentos de que estos aportes se lograran aprobar y que vayan en directo beneficios de la comunidad”.
En tanto, la concejala Dinka López valoró la aprobación, pero reiteró su crítica a la administración municipal, por la demora en la entrega de recursos, ya que según manifestó en un comunicado estos fondos corresponden a la postulación que las agrupaciones realizaron en agosto del 2019.
“Es increíble que si los proyectos se postulan en agosto, se espere más un año para llevarlo a Consejo y entregar los dineros. Insisto que es una falta de respeto a las agrupaciones que tienen que acomodar sus proyectos para poder cumplir con los plazos”.
Ante esto, insistió que “se entregarán los cheques en octubre y las agrupaciones tendrán sólo dos meses para ejecutar sus proyectos y luego deben rendir los fondos en el municipio los primeros 15 días de enero”, concluyó López.