Hace unos días, la Contraloría General de la República (CGR), anunció la toma de razón del reglamento que permite la puesta en marcha de la Ley 21.411. Esta, promulgada en enero de 2022, permite el cierre de calles, pasajes o conjuntos habitacionales, por motivos de seguridad.
El reglamento, estipula las características de los cierres y las medidas de control de acceso a las calles. La idea, es gestionar el control de portones en vías que tengan un acceso y salida diferente.
Mediante 14 artículos, más uno transitorio, el reglamento considera un formato de ordenanza municipal. Esta, debe ser sometida por el alcalde a la aprobación del respectivo concejo municipal.
El documento, explicita las características del cierre y las formas de control de acceso. También contempla el diseño y el proyecto de cierre, además de medidas que garanticen la circulación de personas, vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario. Igualmente, se detalla el proceso para solicitar un cierre de calles.
La toma de razón es reciente, sin embargo distintos alcaldes del país ya se encuentran trabajando en su puesta en marcha. La forma de ingresar la solicitud, depende de cada municipio. Lo anterior se presenta como una importante opción para los vecinos de Calama a la hora de obtener mejores condiciones de seguridad en sus barrios.