Municipalidad de San Pedro de Atacama decreta “Emergencia sanitaria comunal” por coronavirus

El Alcalde Aliro Catur, indicó que impone acciones para la prevención y control del brote pandémico del coronavirus, medida que se fortaleció con el cierre de todos los sitios turísticos de parte de las comunidades atacameñas.

Una acción que va por proteger la salud pública de toda la población de San Pedro de Atacama adoptó el alcalde, Aliro Catur, con el decreto de “Emergencia sanitaria” que por primera vez se aplica en la historia de la comuna para prevenir y controlar el fuerte brote pandémico de coronavirus que afecta al país, desde hace dos semanas, enfermedad originada y expandida desde Wuhan (China), a fines de diciembre de 2019.

“A toda la comunidad, vecinos y vecinas; es obligatorio seguir las medidas que impone el decreto “Emergencia sanitaria comunal” para prevenir y controlar el brote pandémico de coronavirus. Buscamos resguardar la salud pública, en acciones acordadas en el Comité de Operaciones de Emergencia Comunal (COE) con la participación de la sociedad civil, de orden y seguridad, y el Consejo de Pueblos Atacameños que informó del cierre de todos los sitios de visitación de las comunidades indígenas atacameñas”, informó el alcalde, Aliro Catur.

En este sentido, siguiendo a facultades entregadas de la Constitución Política de Chile y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la primera autoridad de San Pedro de Atacama apuntó que la municipalidad decretó, en lo principal: la emergencia sanitaria comunal (del 16 marzo 2020 y hasta cuando se ponga término, según evolución sanitaria), la suspensión de actividades (deportivas y arriendo de canchas, comunales, ferias en espacios públicos y bienes nacionales de uso público y espacios públicos municipales), ceremonias y actos públicos.

También, la suspensión de atención presencial de la municipalidad, la que será cambiada por modalidad remota -online y telefónica- disposición de elementos de protección, según recursos financieros, stock y evaluación sanitaria; sanitización de espacios públicos, como, terminal de buses, pueblo de artesanos, iglesias de San Pedro de Atacama, cuarteles ABC de la emergencia, Cesfam, edificios municipales con y sin atención de público, plazas y juegos, juzgado de policía local, entre otros; e informar a toda la comunidad de las medidas tendientes a prevenir y evitar el contagio. En las redes sociales del municipio de San Pedro de Atacama, se informan de la contingencia ocasionada por la pandemia Covid-19.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]

SALUD

San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 a partir del 15 de septiembre

La comuna de San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 de Preparación, a partir de las 5 am de este miércoles 15 de septiembre, así lo anunció hoy la autoridad sanitaria. Además, en el reporte diario se informó que otras tres comunas retroceden en el Plan Paso a Paso, estás son: Arica, Pozo Almonte y Chaitén. Comenta, te leemos! Compartir Compartir Siguenos Share Share Share Share Share Ayuda a llegar a más gente!