Municipalidad de San Pedro de Atacama decreta “Emergencia sanitaria comunal” por coronavirus

El Alcalde Aliro Catur, indicó que impone acciones para la prevención y control del brote pandémico del coronavirus, medida que se fortaleció con el cierre de todos los sitios turísticos de parte de las comunidades atacameñas.

Una acción que va por proteger la salud pública de toda la población de San Pedro de Atacama adoptó el alcalde, Aliro Catur, con el decreto de “Emergencia sanitaria” que por primera vez se aplica en la historia de la comuna para prevenir y controlar el fuerte brote pandémico de coronavirus que afecta al país, desde hace dos semanas, enfermedad originada y expandida desde Wuhan (China), a fines de diciembre de 2019.

“A toda la comunidad, vecinos y vecinas; es obligatorio seguir las medidas que impone el decreto “Emergencia sanitaria comunal” para prevenir y controlar el brote pandémico de coronavirus. Buscamos resguardar la salud pública, en acciones acordadas en el Comité de Operaciones de Emergencia Comunal (COE) con la participación de la sociedad civil, de orden y seguridad, y el Consejo de Pueblos Atacameños que informó del cierre de todos los sitios de visitación de las comunidades indígenas atacameñas”, informó el alcalde, Aliro Catur.

En este sentido, siguiendo a facultades entregadas de la Constitución Política de Chile y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la primera autoridad de San Pedro de Atacama apuntó que la municipalidad decretó, en lo principal: la emergencia sanitaria comunal (del 16 marzo 2020 y hasta cuando se ponga término, según evolución sanitaria), la suspensión de actividades (deportivas y arriendo de canchas, comunales, ferias en espacios públicos y bienes nacionales de uso público y espacios públicos municipales), ceremonias y actos públicos.

También, la suspensión de atención presencial de la municipalidad, la que será cambiada por modalidad remota -online y telefónica- disposición de elementos de protección, según recursos financieros, stock y evaluación sanitaria; sanitización de espacios públicos, como, terminal de buses, pueblo de artesanos, iglesias de San Pedro de Atacama, cuarteles ABC de la emergencia, Cesfam, edificios municipales con y sin atención de público, plazas y juegos, juzgado de policía local, entre otros; e informar a toda la comunidad de las medidas tendientes a prevenir y evitar el contagio. En las redes sociales del municipio de San Pedro de Atacama, se informan de la contingencia ocasionada por la pandemia Covid-19.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]