Municipalidad de Calama inauguró murales con grandes entrenadores de la historia de Cobreloa

La iniciativa gestionada a través del Departamento de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo busca propender el patrimonio naranja y a la vez potenciar el circuito turístico en el estadio Municipal Zorros del Desierto.

Una hermosa jornada se vivió este domingo en la celebración del cumpleaños n° 47 de Cobreloa. La inauguración de nuevos murales en el Estadio Zorros del Desierto y la entrega del Decreto que denomina al club como patrimonio de la comuna, marcaron este importante día para calameños y calameñas.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

A partir de este nuevo aniversario, la Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo, dio por inaugurada una nueva etapa de murales al interior del recinto deportivo, se trata de 11 imágenes de connotados entrenadores del club naranja como Andrés Prieto, Emiliano Astorga, Jorge Toro, Jorge Luis Siviero, José Sulantay, Luis Garisto, Nelson Acosta, Miguel Hermosilla y Vicente Cantatore, además de dos importante figuras para el club como el utilero Luis Becerra y el gran futbolista nacional Alexis Sánchez.

banner corporacion cultura y turismo calama

Paralelo a esta iniciativa, el Alcalde de la comuna Eliecer Chamorro Vargas hizo entrega oficial del decreto que le otorga a Cobreloa la máxima distinción denominada “Patrimonio de la ciudad de Calama”, reconocimiento entregado de forma unánime por el Concejo Municipal el pasado 4 de enero.

Eliecer Chamorro Vargas, Alcalde de Calama, se refirió a estas iniciativas y comentó “hoy súper contento, súper contento con este circuito de espacios patrimoniales dentro del estadio, el mejor estadio de Chile, con figuras tanto de entrenadores como de jugadores que no solo aportan fútbol, si no que aportan también valores y eso es muy importante de destacar. Cobreloa representa como se vive acá”.

Además, el jefe comuna agregó “este decreto de patrimonio, en el cual se reconoce a nuestro Club Deportivo Cobreloa, que además en el segundo punto de este decreto se señala el día del hincha de Cobreloa, que ya en realidad venía confirmado hace bastante tiempo atrás”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia, destacó estos murales que serán parte del Circuito Turístico que realiza la entidad cultural en el Estadio Zorros del Desierto periódicamente. “Es una gran entrega a la cultura de Calama, a la cultura de Cobreloa, a la historia de Cobreloa reconocer con estos murales que hoy día se entregan. La visión de la Corporación de Cultura y Turismo es valorar y potenciar el patrimonio de Cobreloa en Calama”.

Jornada deportiva

Durante este importante día para el fútbol chileno, además se hizo la presentación de las nuevas incorporaciones que tendrá el club naranja para este año 2024. Además, también se presentó la nueva “piel” que tendrá el zorro durante este nuevo período futbolísitico.

Marcelo Pérez García, Presidente de Cobreloa, se refirió a toda esta jornada e informó “nosotros como Cobreloa siempre vamos a necesitar a la municipalidad como la municipalidad necesita a Cobreloa en varios aspectos. Cobreloa es el motor social de Calama, ante ese hecho nosotros siempre vamos a necesitar todo el apoyo posible y a la vez necesitamos que Cobreloa posicione a Calama a nivel internacional, hemos estado fuera del ruedo internacional hace mucho tiempo, pero cuando escuchen Calama, van a hablar de la única ciudad en Chile donde se ha jugadola clasificatoria-eliminatoria, donde jugó el campeón del mundo Argentina contra Chile, donde juega Cobreloa que es su casa. Tenemos que convertir este terreno es inexpugnable y eso no se logra solamente con jugadores, se logra con las fuerzas vivas de la ciudad y nuestra hinchada.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]