Las agrupaciones TEAyudo, Hablemos de Autismo y APANAL, por años han realizado importante apoyo para las familias de Calama, que se ven enfrentadas a diagnósticos de autismo y Trastornos del Espectro Autista. Labor que no ha sido fácil y se han mantenido con ayudas de privados y voluntarios, pero que no son suficiente para todo el trabajo que desarrollan.
Es por ello que, tras la aprobación de la comisión de subvención del Consejo Municipal, se dio luz verde para entregar 7 millones anuales a cada una de las instituciones, lo que es una valiosa noticia para ellos, pues podrán contar con recursos que les permitirá seguir financiando tratamientos y apoyando a los niños que tienen TEA y autismo.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, explicó que “el municipio tiene la voluntad de avanzar sobre una ley de autismo que no ha tenido la concreción suficiente para nuestras familias que están viviendo con esta virtud, para nuestros niños que están con TEA, con Autismo. A pesar de que la ley en estas dos ultimas semanas tuvo un mejoramiento y ha sido visualizada a algo positivo a través de la cámara baja, nosotros como municipalidad nos adelantamos y dentro de ello, hemos institucionalizado desde esta nueva administración poder aportar recursos que son una cantidad importante que puede sostener los equipamientos hasta los lugares de encuentro de nuestras agrupaciones”.
Esta iniciativa partió desde la comisión de subvenciones del Concejo Municipal, que durante la próxima semana votarán estas tres instituciones y que esperan sean entregados los recursos a partir del mes de junio próximo.
El concejal Cesar Rojas, manifestó que las subvenciones se podrán otorgar para a las instituciones que estén con personalidad jurídica y “todas las instituciones subvencionadas podrán destinar a financiar los programas y proyectos específicos aprobados por la municipalidad, no incorpora dentro de ello los gastos de funcionamiento como los gastos básicos u otros. Eso no lo contempla esta subvención”.
De igual forma, el edil loíno agregó que “estamos muy contentos por el trabajo realizado y por lo que se está realizando este año. Hay hartos cambios en realidad que pudimos hacer notar, por ejemplo, que toda institución u organización nueva que pueda solicitar la subvención se le va a entregar un monto mínimo para su desarrollo, que es un piso de 700 mil pesos. Esto, más que nada nos sirve para el próximo año para tener el requerimiento o la fiscalización de cómo ellos están rindiendo estas subvenciones y en algunos muy importantes como Bomberos, Caritas Chile, se entrega una subvención bastante considerable, pensando en los años anteriores”.
En un principio, este jueves se votaría en el Concejo Municipal, sin embargo, la sesión fue traslada para el lunes 2 de mayo y se espera que pueda contar con la unanimidad. Además, se espera que estos recursos sean entregados en el mes de junio próximo.