La municipalidad de Calama, dentro de sus labores preventivas, realizó una segunda ronda de retiro de vehículos. Esta, se enfocó en retirar de circulación vehículos sin papeles, personas que no pueden acreditar el origen del vehículo, además de quienes se dedican al transporte ilegal de pasajeros. La instancia, se da tras la puesta en marcha del nuevo corral municipal para vehículos requisados, el cual se obtuvo con terrenos de bienes nacionales.
En este contexto, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, hizo un llamado a denunciar al número *4224 la presencia de vehículos abandonados. “Llamamos a todos los vecinos y vecinas, a denunciar. También se encuentran vehículos en otros lados. Quizás también hay vehículos abandonados en varios puntos de la ciudad. Con este terreno que hemos logrado, que son 14.502 metros cuadrados, más los dos vehículos grúa, el municipio tiene la logística necesaria para retirar los vehículos de forma escalonada y de a poco”.
Respecto a los resultados de la jornada de retiro de vehículos, el alcalde de Calama comentó las características de los conductores. “Hay personas que están indocumentadas. Ni siquiera tienen carnet chileno, y están conduciendo vehículos con patentes chilenas. Ni siquiera los vehículos están al día con su permiso de circulación. Esto es sumamente ilegal y no es justo para el transporte público, que si hace su esfuerzo al pagar sus impuestos”.
Finalmente, el alcalde Chamorro hizo un llamado a no arrendar vehículos de forma ilegal. “Los dueños de estos vehículos, no los arrienden. Usted va a perder su vehículo. A través del Juzgado de Policía Local, y sus gestiones, tendrá que pagar una multa bien importante. Es probable que sea un relato de investigación de fiscalía. Es probable que pierda su vehículo por arrendarlo de forma ilegal”.