La Municipalidad de Calama, se sumó al requerimiento de otras comunas del país, de ser incorporadas como clientes de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), para tener la potestad de distribuir gas licuado de petróleo de manera minorista.
“Nosotros estamos muy interesados que otras comunas como nosotros accedamos a esta ayuda. El precio del gas en la comuna, es uno de los más altos a nivel nacional como ya es conocido y hemos hecho la solicitud a la empresa de petróleo, donde además hemos pedido los requerimientos y trámites necesarios para poder iniciar este proceso”, explicó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.
La primera etapa es el ingreso al requerimiento y están esperando la respuesta de la compañía para conocer cuáles son los criterios a seguir. “Entendemos que no depende de nosotros, ya que hay una serie de requerimientos, sobretodo en temas de logística, porque igual el concepto de logística es en el punto de vista minorista, porque los municipios que acceden, tienen que coordinar como se realiza la distribución y eso tiene ciertos elementos importantes como la geografía, puntos de abastecimientos, bodega, etc, lo técnico es un poco largo”, añadió el alcalde.
La autoridad explicó que en la Provincia El Loa, se visualizan los precios más caros del gas y por lo tanto, esto sería muy buena alternativa como opción de las familias. “Quizás llegó el momento de generar este subsidio especial”, remató el edil.
Según el informe de la FNE, la integración vertical del mercado ha provocado un sobre precio de US$ 180 millones al año. También indicó que la tasa de utilidad promedio de las empresas es del 55%. Datos concluyentes que se obtuvieron tras un estudio del desempeño de los segmentos del gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN), investigación realizada entre el 2010 y 2020.