Mujer llamó a carabineros y “pidió empanadas” para solicitar ayuda ante violencia intrafamiliar

La uniformada de la Cenco de Antofagasta, logró captar el mensaje y envió una patrulla al domicilio. Desde la institución piden a las víctimas de violencia, seguir denunciando de esta forma.

“Hola buenas noche, estoy llamando porque quiero pedir unas empanadas con queso”, fue el mensaje que este fin de semana recibió la Cenco de Carabineros de Antofagasta. No pasaron muchos segundos hasta que la funcionaria policial que contestó este llamado, entendió que era para pedir ayuda. La uniformada le preguntó a la pobladora si era víctima de violencia y la mujer al responder un sí, se activó todo un protocolo para ir en su ayuda.

“Así fue como carabineros de la Cenco de Antofagasta recibe una llamada telefónica, en donde se recibe la conversación de una mujer la cual señala y consulta por un pedido de comida. La carabineros que contestó, debido a su capacitación, logró percatarse que no se trataba de un llamado de estas características, sino que de un llamado de emergencias. Bajo esta información, logró obtener la ubicación de esta persona que era la víctima que estaba siendo afectada por violencia intrafamiliar, enviando inmediatamente a personal del cuadrante”, explicó el comandante Álvaro Muñoz, Prefecto de Carabineros de Antofagasta.

Carabineros logró poner a salvo a la mujer, llevándola a un servicio asistencial y finalmente deteniendo a su agresor. “La pronta llegada de carabineros al lugar, logró darle auxilio a la víctima, mediante su traslado a un centro asistencial y posteriormente la ubicación del agresor de esta persona. Con esto logramos evitar una situación mayor donde se viera afectada la víctima”, añadió Muñoz.

Una técnica que ya se está haciendo recurrente y el personal policial han sido capacitados para situaciones como estas. Por lo tanto, llaman a que las víctimas lo sigan haciendo, que van a poder ayudarlas de esta forma. “Hacemos un llamado a la ciudadanía que efectué el llamado de estas características, porque nuestro personal tal como se pudo ver, en estas circunstancias, se encuentra capacitado para atender los distintos llamados de emergencia”, agregó el prefecto.

Carabineros llama a toda persona que es víctima de violencia intrafamiliar a realizar llamados de ayuda en cualquier momento del día, ya que están activos las 24 horas. En el mundo y a nivel nacional. Ya se han hecho este tipo de llamadas, solicitando pizzas, comidas chinas y ahora fue el turno de empanadas. Los uniformados piden no tener reparos en usar este tipo de excusas para que vayan a auxiliarlos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]