Mujer llamó a carabineros y “pidió empanadas” para solicitar ayuda ante violencia intrafamiliar

La uniformada de la Cenco de Antofagasta, logró captar el mensaje y envió una patrulla al domicilio. Desde la institución piden a las víctimas de violencia, seguir denunciando de esta forma.

“Hola buenas noche, estoy llamando porque quiero pedir unas empanadas con queso”, fue el mensaje que este fin de semana recibió la Cenco de Carabineros de Antofagasta. No pasaron muchos segundos hasta que la funcionaria policial que contestó este llamado, entendió que era para pedir ayuda. La uniformada le preguntó a la pobladora si era víctima de violencia y la mujer al responder un sí, se activó todo un protocolo para ir en su ayuda.

“Así fue como carabineros de la Cenco de Antofagasta recibe una llamada telefónica, en donde se recibe la conversación de una mujer la cual señala y consulta por un pedido de comida. La carabineros que contestó, debido a su capacitación, logró percatarse que no se trataba de un llamado de estas características, sino que de un llamado de emergencias. Bajo esta información, logró obtener la ubicación de esta persona que era la víctima que estaba siendo afectada por violencia intrafamiliar, enviando inmediatamente a personal del cuadrante”, explicó el comandante Álvaro Muñoz, Prefecto de Carabineros de Antofagasta.

Carabineros logró poner a salvo a la mujer, llevándola a un servicio asistencial y finalmente deteniendo a su agresor. “La pronta llegada de carabineros al lugar, logró darle auxilio a la víctima, mediante su traslado a un centro asistencial y posteriormente la ubicación del agresor de esta persona. Con esto logramos evitar una situación mayor donde se viera afectada la víctima”, añadió Muñoz.

Una técnica que ya se está haciendo recurrente y el personal policial han sido capacitados para situaciones como estas. Por lo tanto, llaman a que las víctimas lo sigan haciendo, que van a poder ayudarlas de esta forma. “Hacemos un llamado a la ciudadanía que efectué el llamado de estas características, porque nuestro personal tal como se pudo ver, en estas circunstancias, se encuentra capacitado para atender los distintos llamados de emergencia”, agregó el prefecto.

Carabineros llama a toda persona que es víctima de violencia intrafamiliar a realizar llamados de ayuda en cualquier momento del día, ya que están activos las 24 horas. En el mundo y a nivel nacional. Ya se han hecho este tipo de llamadas, solicitando pizzas, comidas chinas y ahora fue el turno de empanadas. Los uniformados piden no tener reparos en usar este tipo de excusas para que vayan a auxiliarlos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]