“Hola buenas noche, estoy llamando porque quiero pedir unas empanadas con queso”, fue el mensaje que este fin de semana recibió la Cenco de Carabineros de Antofagasta. No pasaron muchos segundos hasta que la funcionaria policial que contestó este llamado, entendió que era para pedir ayuda. La uniformada le preguntó a la pobladora si era víctima de violencia y la mujer al responder un sí, se activó todo un protocolo para ir en su ayuda.
“Así fue como carabineros de la Cenco de Antofagasta recibe una llamada telefónica, en donde se recibe la conversación de una mujer la cual señala y consulta por un pedido de comida. La carabineros que contestó, debido a su capacitación, logró percatarse que no se trataba de un llamado de estas características, sino que de un llamado de emergencias. Bajo esta información, logró obtener la ubicación de esta persona que era la víctima que estaba siendo afectada por violencia intrafamiliar, enviando inmediatamente a personal del cuadrante”, explicó el comandante Álvaro Muñoz, Prefecto de Carabineros de Antofagasta.
Carabineros logró poner a salvo a la mujer, llevándola a un servicio asistencial y finalmente deteniendo a su agresor. “La pronta llegada de carabineros al lugar, logró darle auxilio a la víctima, mediante su traslado a un centro asistencial y posteriormente la ubicación del agresor de esta persona. Con esto logramos evitar una situación mayor donde se viera afectada la víctima”, añadió Muñoz.
Una técnica que ya se está haciendo recurrente y el personal policial han sido capacitados para situaciones como estas. Por lo tanto, llaman a que las víctimas lo sigan haciendo, que van a poder ayudarlas de esta forma. “Hacemos un llamado a la ciudadanía que efectué el llamado de estas características, porque nuestro personal tal como se pudo ver, en estas circunstancias, se encuentra capacitado para atender los distintos llamados de emergencia”, agregó el prefecto.
Carabineros llama a toda persona que es víctima de violencia intrafamiliar a realizar llamados de ayuda en cualquier momento del día, ya que están activos las 24 horas. En el mundo y a nivel nacional. Ya se han hecho este tipo de llamadas, solicitando pizzas, comidas chinas y ahora fue el turno de empanadas. Los uniformados piden no tener reparos en usar este tipo de excusas para que vayan a auxiliarlos.