Ayer miércoles 12 de julio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con el minsitro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo. La instancia tuvo por objetivo, abordar temas de seguridad en la frontera.
El encuentro, se dio en el contexto del caso de Mario Bello, ciudadano calameño que, al intentar recuperar en Bolivia un camión robado en Calama, quedó tetrapléjico por disparos de balas.
Respecto a la reunión, Monsalve destacó la importancia del diálogo. “La seguridad de los chilenos, pero también la seguridad de los bolivianos, depende de nuestra capacidad de dialogar, pero también de tomar decisiones conjuntas”.
Lee también…
Tras protestas arribó Delegada Presidencial Regional a Calama y ofreció ayuda a familia de camionero baleado en Bolivia
Uno de los acuerdos, fue tener un registro en línea de los vehículos con encargo por robo. Esto, se ejecutará a más tardar, en 15 días, según lo señalado por Monsalve. “De manera que se pueda iniciar de manera rápida los procedimientos de búsqueda en el territorio boliviano, se puedan recuperar los vehículos y se pueda sancionar a los responsables. Ese ya va a ser un avance que vamos a firmar formalmente en aproximadamente 15 días”.
Finalmente, sobre las propuestas venideras, el subsecretario de Interior señaló que van orientadas a la lucha contra el contrabando. “Y segundo, propuestas concretas de control de la frontera que permitan evitar el flujo irregular de migrantes. No sacamos nada con solo controlar la frontera desde Chile, si es que tampoco hay una contraparte de control de la frontera en Bolivia. Había un compromiso del gobierno boliviano en avanzar en ese sentido, considerando que tenemos 61 pasos no habilitados en la frontera entre Chile y Bolivia”.