Además del autocuidado que cada persona debe asumir, tener una red de salud fortalecida es fundamental para enfrentar la pandemia de COVID-19, situación que asumieron las mineras de la zona al hacer aportes tanto a la red primaria como al hospital Carlos Cisternas.
Desde el Distrito Norte de Codelco entregaron tres mil 500 insumos de protección personal para diez centros primarios de salud que dependen del municipio, en el marco de la campaña “Juntos nos Cuidamos”, que además implicó la sanitización de Calama, los poblados de Alto El Loa, San Pedro de Atacama, Ollagüe y localidades porteñas, que también recibieron elementos para sus profesionales médicos.
El director de Asuntos Comunitarios y Medio Ambiente del Distrito Norte de Codelco, Leonardo Herrera comentó que “el trabajo que hemos venido desarrollando con los consultorios y hospitales de nuestras comunidades vecinas, es para generar una cadena de suministros básicos y en ese sentido nuestros esfuerzos están enfocados en lograr este objetivo en común de protegernos todos en base a esta pandemia que nos golpea”.
A esto se suma el equipo PCR que la empresa entregó en comodato, que según manifestó la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, se espera que empiece a funcionar durante los próximos días –tras tener los insumos y la certificación del ISP- permitiendo analizar cerca de cien exámenes en Calama con una respuesta de no más de 48 horas.
Mientras que Minera El Abra donó al hospital Carlos Cisternas una ambulancia de avanzada y un total de dos mil mascarillas de tres pliegues, mil 200 mascarillas N95 y 300 litros de alcohol gel, los que serán distribuidos entre este centro de salud y el de Tocopilla.
“Nadie está ajeno a lo que ocurre en nuestro país y a nivel mundial. Es por ello que queremos realizar esta donación de insumos críticos, que sabemos que son escasos, para proteger a nuestra comunidad y apoyar la difícil labor que está realizando todo el personal de salud en la región”, puntualizó el gerente general de Minera El Abra, Boris Medina.