Mineduc anunció que el 1 de marzo de 2021 se inicia el año escolar

Se les remitió a los establecimientos educacionales los lineamientos para elaborar un plan de retorno presencial.

A través de un oficio a los recintos educativos del país y luego en un punto de prensa, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que el año escolar 2021 comenzará el 1 de marzo y que se remitieron los lineamientos para que se efectúe un plan de retorno presencial en el marco de los protocolos sanitarios.

Estos planes deberán ser elaborados por los recintos antes del viernes 8 de enero, día en que deberán subirlo a la plataforma sigamosaprendiendo.mineduc.cl a partir del 1 de diciembre próximo.

En tanto, para abordar esta temática estará disponible la asesoría personalizada desde el ministerio, a través de la misma plataforma web mencionada.

Raúl Figueroa, ministro de Educación.

“Los esfuerzos del ministerio han estado enfocados en mitigar al máximo los efectos negativos que tiene la suspensión prolongada de clases presenciales, entregando apoyos y recursos educativos a las comunidades para reforzar las clases a distancia”, dijo el ministro Figueroa.

Agregó que “a pesar de esos esfuerzos, este año hemos podido constatar con mayor claridad que las clases presenciales son irremplazables y aunque sabemos que el próximo año también será desafiante y nuevamente pondrá a prueba el liderazgo y el trabajo de las comunidades escolares, debemos planificar con tiempo para poder recibir a nuestros estudiantes el 1 de marzo”.

Adaptación

Si bien la consigna es que en 2021 vuelvan las clases presenciales, “el plan de funcionamiento debe ser lo suficientemente versátil para estar preparado ante un cambio en las condiciones sanitarias, que dependerá de las medidas que adopte la autoridad sanitaria”, argumentó.

Asimismo, se recomendó que el régimen sea trimestral y no semestral, lo que permite planificar en tramos más cortos y que son ajustables con mayor facilidad.

En tanto, informaron que la Agencia de Calidad de la Educación, pondrá a disposición de todos los establecimientos educacionales, una evaluación diagnóstica que permita planificar las flexibilizaciones curriculares pertinentes. Esta evaluación diagnóstica deberá realizarse a más tardar hasta el 15 de marzo y podrá ser complementada por evaluaciones propias de los establecimientos.

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