Mineduc anunció que el 1 de marzo de 2021 se inicia el año escolar

Se les remitió a los establecimientos educacionales los lineamientos para elaborar un plan de retorno presencial.

A través de un oficio a los recintos educativos del país y luego en un punto de prensa, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que el año escolar 2021 comenzará el 1 de marzo y que se remitieron los lineamientos para que se efectúe un plan de retorno presencial en el marco de los protocolos sanitarios.

banner corporacion cultura y turismo calama

Estos planes deberán ser elaborados por los recintos antes del viernes 8 de enero, día en que deberán subirlo a la plataforma sigamosaprendiendo.mineduc.cl a partir del 1 de diciembre próximo.

En tanto, para abordar esta temática estará disponible la asesoría personalizada desde el ministerio, a través de la misma plataforma web mencionada.

Raúl Figueroa, ministro de Educación.

“Los esfuerzos del ministerio han estado enfocados en mitigar al máximo los efectos negativos que tiene la suspensión prolongada de clases presenciales, entregando apoyos y recursos educativos a las comunidades para reforzar las clases a distancia”, dijo el ministro Figueroa.

Agregó que “a pesar de esos esfuerzos, este año hemos podido constatar con mayor claridad que las clases presenciales son irremplazables y aunque sabemos que el próximo año también será desafiante y nuevamente pondrá a prueba el liderazgo y el trabajo de las comunidades escolares, debemos planificar con tiempo para poder recibir a nuestros estudiantes el 1 de marzo”.

Adaptación

Si bien la consigna es que en 2021 vuelvan las clases presenciales, “el plan de funcionamiento debe ser lo suficientemente versátil para estar preparado ante un cambio en las condiciones sanitarias, que dependerá de las medidas que adopte la autoridad sanitaria”, argumentó.

Asimismo, se recomendó que el régimen sea trimestral y no semestral, lo que permite planificar en tramos más cortos y que son ajustables con mayor facilidad.

En tanto, informaron que la Agencia de Calidad de la Educación, pondrá a disposición de todos los establecimientos educacionales, una evaluación diagnóstica que permita planificar las flexibilizaciones curriculares pertinentes. Esta evaluación diagnóstica deberá realizarse a más tardar hasta el 15 de marzo y podrá ser complementada por evaluaciones propias de los establecimientos.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]