Mega operativo simultaneo con 150 detectives de la PDI deja 18 persona detenidas tras allanar 12 inmuebles en Calama

Además del decomiso de droga, que incluyó cocaína base y cannabis sativa, se encontraron municiones de guerra en uno de los domicilios allanados, lo cual está siendo investigado para determinar su origen.
14/08/2024
Un minuto de lectura

Un operativo coordinado entre la Fiscalía de Calama y la Policía de Investigaciones (PDI) culminó hoy con la detención de 18 personas y el allanamiento simultáneo de 12 domicilios en diversos sectores de Calama. El fiscal jefe de Calama, Eduardo Peña, destacó la importancia de este procedimiento, que forma parte de una estrategia de largo aliento para combatir el microtráfico en zonas urbanas. “El combate que nosotros tenemos contra el crimen organizado no se agota en los hallazgos de grandes cantidades de droga en el desierto, sino que también afecta a la ciudad y afecta a eso en una cercanía ya casi en el círculo íntimo de las personas”, señaló Peña.

banner corporacion cultura y turismo calama

El prefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcótico y Contra el Crimen Organizado Norte, detalló la magnitud del despliegue: “Tanto la región policial de Antofagasta, como las distintas unidades de la macro zona norte de Arica de Atacama, apoyaron este procedimiento con 150 detectives que se desplazaron a las distintas áreas de Calama”. De los 18 detenidos, 10 son ciudadanos chilenos y 8 son colombianos en situación irregular.

banner corporacion cultura y turismo calama

El Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, resaltó el rol de la comunidad en el éxito del operativo, mencionando que “las denuncias recibidas a través de diversos canales fueron clave para identificar y actuar en los puntos críticos”. Agregó que los allanamientos se realizaron de manera simultánea en inmuebles ubicados en sectores cercanos a jardines infantiles y centros de salud familiar, especialmente en el CESFAM Norponiente y otros puntos sensibles de la ciudad. Según el delegado, esta acción demuestra el compromiso del Estado con la seguridad de los ciudadanos, especialmente en áreas vulnerables.

Además del decomiso de droga, que incluyó cocaína base y cannabis sativa, se encontraron municiones de guerra en uno de los domicilios allanados, lo cual está siendo investigado para determinar su origen. Atala explicó que “respecto a la droga incautada es principalmente cocaína base, ya que está dosificada la sustancia en dosis. Tenemos alrededor de 27.000 dosis y esas dosis estaban destinadas a la venta acá”.

Finalmente, Peña subrayó el éxito del operativo y reafirmó el compromiso de la Fiscalía y la PDI con la seguridad de la ciudadanía. “Es una cuestión que estamos haciendo cada cierto tiempo y que no vamos a dejar de hacer”, concluyó.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS