Más de 600 horas de sobrevuelo y 33 detenciones se han logrado por la acción del drone en la provincia de El Loa

Las operaciones del dispositivo se focalizan desde el análisis policial y por las solicitudes de las juntas vecinales en los territorios.

En lo que va corrido del año, el drone del programa de televigilancia móvil de la Subsecretaria de Prevención del Delito, el cual es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y opera en la provincia El Loa ha generado 606 horas de sobrevuelo logrando la detención de 33 personas en delitos flagrantes.

La utilización de este dispositivo en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, tiene como objetivo realizar televigilancia reforzando la labor preventiva, así como también apoyar los patrullajes de las policías generando imágenes que sirvan de pruebas para las investigaciones posteriores.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros destacó el trabajo que desarrollan los equipos que operan este dispositivo, el cual ha dado importantes resultados en lo que va corrido del año, esto en cuanto a “la labor en términos preventivos, pero también para apoyar las labores de inteligencia a las policías”, explicó.

 Además agregó  que “hacemos un balance positivo de las acciones que al menos durante el año 2022 hemos podidos realizar con el drone, estamos hablando de más de 600 horas de sobrevuelo y que nos ha permitido en lo que va del año generar procedimientos policiales con 33 detenidos. Ese es un dato importante”.

En el mes de enero se detuvo a dos personas por causas pendientes, en febrero fueron cinco las personas aprehendidas por agresión, causas pendientes y porte ilegal con arma de fuego. Mientras que desde marzo a lo que va corrido de agosto se han registrado 26 detenciones por distintos delitos, que van desde conducción sin licencia de conducir a microtráfico de drogas y receptación.

En este sentido, el delegado agregó que “las operaciones del drone están asociadas primero a los análisis policiales, segundo al levantamiento que hacemos en el territorio con las juntas de vecinos y tercero de acuerdo a los requerimientos que se hacen desde la Mesa de Seguridad en el Ámbito de las Comunidades Educativas, por lo tanto, es un elemento importante y por eso es que proyectamos para el año 2023 poder tener más drones colaborando en esta labor preventiva y de colaboración con las policías para efectos de distintos procedimientos”. Añadiendo que “esperamos, también, que pronto pueda entrar en operaciones el drone, que con recursos de Gobierno se le ha entregado a la municipalidad de Calama, para así maximizar los recursos tecnológicos que apoyan la labor de las policías”.

Este dispositivo ha sido un gran aliado en distintos ámbitos, como por ejemplo para sobrevolar en los horarios de salida de las y los estudiantes de sus establecimientos educacionales a solicitud de los padres y apoderados.  Además, de fortalecer desde el aire los patrullajes de Carabineros en distintos sectores de la provincia El Loa.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]