Entregar nuevas herramientas y conocimientos para fortalecer sus negocios, es que 65 emprendedoras de María Elena participan de un periodo de formación, que les permita contar con todas las herramientas para fortalecer sus negocios y/o emprendimientos locales, la que fue levantada como una necesidad de los vecinos de esta localidad, a través del Programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Antucoya.
“Esta feria nació a raíz del Covid-19 porque muchas de nosotras quedamos sin trabajo y otras tuvieron que reinventar sus emprendimientos por motivos sanitarios y las restricciones. Entonces el Centro Ciudadano de la comuna empezó a reunir a las y los emprendedores para darles visibilidad y hoy ya somos más de 100 personas que de alguna u otra forma participamos en estas instancias y donde algunas están dedicadas 100% a sus emprendimientos”,, dijo una emprendedora de María Elena, Carolina Rojas.
Esta iniciativa es ejecutada por Fundación Chile en alianza con el municipio y el Centro de Negocios de Sercotec Antofagasta, filial Tocopilla, fue la más votada en el proceso de participación vecinal liderado por la Mesa de Trabajo del Centro Ciudadano de la Municipalidad de María Elena y se articuló, luego de un levantamiento de información, con el fin de apoyar a pequeños comerciantes que se vieron afectados por la pandemia.
“Estamos muy agradecidos de las empresas colaboradoras como Minera Antucoya, que a través de Diálogos para el Desarrollo y junto a otros actores, han sido capaces de generar instancias de crecimiento y desarrollo en la comuna, como esta reinvención de emprendedoras locales que se vieron afectadas por la pandemia. Estamos felices de haber firmado este convenio y entregar herramientas de trabajo a las y los emprendedores pampinos”, expresó el alcalde de María Elena, Omar Norambuena.
El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, destacó la participación de las emprendedoras y emprendedores de María Elena en el Programa Diálogos para el Desarrollo, instancia que “tiene como uno de sus objetivos apoyar a las personas en el fortalecimiento de sus emprendimientos, no sólo por los efectos negativos que dejó la crisis sanitaria, sino que también para entregar herramientas y conocimientos que sirvan para el futuro y de alguna manera ayuden a mejorar su calidad de vida y concretar sus anhelos”.
La capacitación considera el acompañamiento y asesoría especializada a 65 microempresarios eleninos inscritos en la iniciativa, extendiéndose por cuatro meses y con una inversión de 42 millones de pesos, que permitirán desarrollar nuevas habilidades para potenciar sus emprendimientos y negocios.