Más de 20 vecinos denuncian constantes fallas eléctricas en sus hogares y temen por su seguridad

26/03/2024
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Producto de la explosión de dos generadores de la empresa CGE en Calama, 28 vecinos de la población Los Balcones se encuentran sin energía eléctrica y dos personas insulinodependientes con sus refrigeradores inservibles, Además se contabilizan más de 28 artefactos eléctricos entre lavadoras, refrigeradores, cargadores y televisores y un poco más de 60 ampolletas. La empresa a cargo no ha dado respuestas satisfactorias para vecinos y vecinas del sector.

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Según lo relatado por la dirigente de la Población Los Balcones de Calama, Giaconda Viveros, las bajas de voltaje y cortes no programados se vienen generando desde hace más de 3 años a la fecha, pero ahora ha sido constante, “tenemos cortes reiterados, a veces hasta seis cortes en el día. Este fin de semana se cortó a las 6 de la mañana todos los días. Yo creo que no existe un día a la semana que nosotros no tengamos al menos un corte, pero a veces tenemos 6 o más”.

Giaconda además explicó que producto de los cortes se han quemado diversos aparatos eléctricos de los vecinos, muchos de ellos indispensables para la salud de los mismos, “hemos tenido incluso quemas de aparato desde que llegamos, pero ahora son frecuentes. Hemos hecho los reclamos cada vez que se corta la luz, pero ellos no han dado ninguna respuesta. Entonces nosotros lo que tomamos ahora es la decisión de juntar firmas y hacer una carta a la Superintendencia de Electricidad y Combustible para que alguien nos escuche”.


Tras el último corte de energía eléctrica ocasionado por la explosión de dos generadores, ocurrido la madrugada de este pasado lunes, 28 familias se quedaron sin el suministro, y dos de ellas son personas que perdieron sus refrigeradores donde deberían mantener sus insulinas con la temperatura adecuada. Así lo está viviendo Nancy Urrutia quien explicó que “tengo diabetes, soy insulinodependiente y en estos momentos mi insulina está más de 11 horas sin refrigeración. Lamentablemente tengo que ponerles hielo en un bote para que se mantengan, pero no es la solución”.


Por su parte la vecina Jessica Tapia al solicitar respuesta a CGE por este problema, la empresa eléctrica señaló a través de una carta que “en nuestros sistemas se registran fallas de suministro eléctrico que pudiesen haber afectado la normal entrega del servicio, no obstante, el personal técnico constató que este tipo de falla no provoca daño en los artefactos eléctricos”…concluyendo que “los daños producidos dentro de la propiedad son de responsabilidad del cliente y deben resolverse de forma particular, no corresponde a una responsabilidad por parte de esta compañía”.

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