Más de 1500 funcionarios de la educación pública marcharon en contra de la desmunicipalización

Acusan discriminación por parte del Estado ya que en algunas comunas del país les dieron una prórroga para instalar este servicio, pero a las de la Provincia El Loa no se les facilitó esta opción.

Molestos por el actuar del Gobierno y sin duda pensando que están prácticamente contra el tiempo, ya que el 26 y 27 de agosto vence el plazo para comenzar a aplicar la Ley que permite la instalación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur; más de 1500 funcionarios de la educación pública y apoyados por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, salieron a marchar por las calles del centro de la capital minera.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Con pancartas en mano y protestando a viva voz contra la instalación de este organismo gubernamental, que de acuerdo a los manifestantes les traerá cesantía y donde no se les reconocerá los años de trabajo, entre otras cosas, pidieron no solo por una prórroga en la instalación de este servicio, sino que por la eliminación de éste, ya que para ellos esto afectará también a los gremios educaciones de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena.

banner corporacion cultura y turismo calama

El presidente del Colegio de Profesores Comunal Calama, Ariel Aguirre, manifestó que “el problema es que esta nueva institucionalidad de educación después de tres años de vigencia no está dando el ancho y no se están solucionando los problemas de forma y de fondo en la educación pública de Chile, y lo que estamos solicitando a través de todo el país es parar la instalación de los servicios locales, sentarnos a conversar con respecto a esta situación y de verdad arreglar la educación pública en Chile, porque no podemos esperar más”.

Ariel Aguirre, presidente colegio de profesores de Calama.

Mientras que el alcalde Eliecer Chamorro declaró que se sienten discriminados, porque a algunas comunas del país les dieron una prórroga para instalar este servicio, pero a las de la Provincia El Loa y Tocopilla no se les facilitó esta opción.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.

“Hay comunas que les dieron la prórroga y la Ley se las va a implementar en años posteriores, pero a  nosotros las comunas de Ollagüe, María Elena, San Pedro de Atacama y Calama no nos la dieron, por lo que nos sentimos discriminados y como vecinos o ciudadanía de tercera categoría, y eso es lo que nos preocupa. Por lo que esperamos que la Presidencia de la República lo vea como una oportunidad para mejorar los procedimientos, y si aceptan nuestra prórroga, nosotros vamos a reconocer ese gesto públicamente del Mandatario”, enfatizó Chamorro.

De este modo, los manifestantes llegaron hasta la Delegación Presidencial Provincial El Loa para entregarles un documento e informarles que se mantendrán en estado de alerta ante las medidas que tome el Gobierno de cara al futuro, en esta marcha que involucró a todos los sindicatos y colegios de profesores, los asistentes de la educación, trabajadores de la Unidad Central de Comdes, funcionarios(as) de JUNJI y de la Educación parvularia, entre otros.  

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]

SALUD

Realizan rehabilitación al aire libre a pacientes del Hospital Carlos Cisternas de Calama

Con la intensión de aportar a la salud de los pacientes y aprovechar los días de verano, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está realizando sus tratamientos al aire libre. Esta alternativa además viene a mejorar la cobertura de esta prestación, ya que se tuvo que ampliar el espacio, debido a la gran demanda de usuarios, las que llegan hasta 150 por día. “Bueno, debemos agradecer la actual gestión del hospital [Seguir leyendo]