Más de 1500 funcionarios de la educación pública marcharon en contra de la desmunicipalización

Acusan discriminación por parte del Estado ya que en algunas comunas del país les dieron una prórroga para instalar este servicio, pero a las de la Provincia El Loa no se les facilitó esta opción.

Molestos por el actuar del Gobierno y sin duda pensando que están prácticamente contra el tiempo, ya que el 26 y 27 de agosto vence el plazo para comenzar a aplicar la Ley que permite la instalación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur; más de 1500 funcionarios de la educación pública y apoyados por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, salieron a marchar por las calles del centro de la capital minera.

Con pancartas en mano y protestando a viva voz contra la instalación de este organismo gubernamental, que de acuerdo a los manifestantes les traerá cesantía y donde no se les reconocerá los años de trabajo, entre otras cosas, pidieron no solo por una prórroga en la instalación de este servicio, sino que por la eliminación de éste, ya que para ellos esto afectará también a los gremios educaciones de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena.

El presidente del Colegio de Profesores Comunal Calama, Ariel Aguirre, manifestó que “el problema es que esta nueva institucionalidad de educación después de tres años de vigencia no está dando el ancho y no se están solucionando los problemas de forma y de fondo en la educación pública de Chile, y lo que estamos solicitando a través de todo el país es parar la instalación de los servicios locales, sentarnos a conversar con respecto a esta situación y de verdad arreglar la educación pública en Chile, porque no podemos esperar más”.

Ariel Aguirre, presidente colegio de profesores de Calama.

Mientras que el alcalde Eliecer Chamorro declaró que se sienten discriminados, porque a algunas comunas del país les dieron una prórroga para instalar este servicio, pero a las de la Provincia El Loa y Tocopilla no se les facilitó esta opción.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.

“Hay comunas que les dieron la prórroga y la Ley se las va a implementar en años posteriores, pero a  nosotros las comunas de Ollagüe, María Elena, San Pedro de Atacama y Calama no nos la dieron, por lo que nos sentimos discriminados y como vecinos o ciudadanía de tercera categoría, y eso es lo que nos preocupa. Por lo que esperamos que la Presidencia de la República lo vea como una oportunidad para mejorar los procedimientos, y si aceptan nuestra prórroga, nosotros vamos a reconocer ese gesto públicamente del Mandatario”, enfatizó Chamorro.

De este modo, los manifestantes llegaron hasta la Delegación Presidencial Provincial El Loa para entregarles un documento e informarles que se mantendrán en estado de alerta ante las medidas que tome el Gobierno de cara al futuro, en esta marcha que involucró a todos los sindicatos y colegios de profesores, los asistentes de la educación, trabajadores de la Unidad Central de Comdes, funcionarios(as) de JUNJI y de la Educación parvularia, entre otros.  

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]