Más de 1500 funcionarios de la educación pública marcharon en contra de la desmunicipalización

Acusan discriminación por parte del Estado ya que en algunas comunas del país les dieron una prórroga para instalar este servicio, pero a las de la Provincia El Loa no se les facilitó esta opción.

Molestos por el actuar del Gobierno y sin duda pensando que están prácticamente contra el tiempo, ya que el 26 y 27 de agosto vence el plazo para comenzar a aplicar la Ley que permite la instalación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur; más de 1500 funcionarios de la educación pública y apoyados por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, salieron a marchar por las calles del centro de la capital minera.

Con pancartas en mano y protestando a viva voz contra la instalación de este organismo gubernamental, que de acuerdo a los manifestantes les traerá cesantía y donde no se les reconocerá los años de trabajo, entre otras cosas, pidieron no solo por una prórroga en la instalación de este servicio, sino que por la eliminación de éste, ya que para ellos esto afectará también a los gremios educaciones de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena.

El presidente del Colegio de Profesores Comunal Calama, Ariel Aguirre, manifestó que “el problema es que esta nueva institucionalidad de educación después de tres años de vigencia no está dando el ancho y no se están solucionando los problemas de forma y de fondo en la educación pública de Chile, y lo que estamos solicitando a través de todo el país es parar la instalación de los servicios locales, sentarnos a conversar con respecto a esta situación y de verdad arreglar la educación pública en Chile, porque no podemos esperar más”.

Ariel Aguirre, presidente colegio de profesores de Calama.

Mientras que el alcalde Eliecer Chamorro declaró que se sienten discriminados, porque a algunas comunas del país les dieron una prórroga para instalar este servicio, pero a las de la Provincia El Loa y Tocopilla no se les facilitó esta opción.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama.

“Hay comunas que les dieron la prórroga y la Ley se las va a implementar en años posteriores, pero a  nosotros las comunas de Ollagüe, María Elena, San Pedro de Atacama y Calama no nos la dieron, por lo que nos sentimos discriminados y como vecinos o ciudadanía de tercera categoría, y eso es lo que nos preocupa. Por lo que esperamos que la Presidencia de la República lo vea como una oportunidad para mejorar los procedimientos, y si aceptan nuestra prórroga, nosotros vamos a reconocer ese gesto públicamente del Mandatario”, enfatizó Chamorro.

De este modo, los manifestantes llegaron hasta la Delegación Presidencial Provincial El Loa para entregarles un documento e informarles que se mantendrán en estado de alerta ante las medidas que tome el Gobierno de cara al futuro, en esta marcha que involucró a todos los sindicatos y colegios de profesores, los asistentes de la educación, trabajadores de la Unidad Central de Comdes, funcionarios(as) de JUNJI y de la Educación parvularia, entre otros.  

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]