Las fiestas patrias venideras, serán las primeras desde la pandemia, en las que no exista medida alguna de restricción de aforo, movimiento, entre otras. Esto, sumado a que, en esta oportunidad, serán 4 días festivos, hace que mucha gente se desplace por las rutas de la región. Sin ir más lejos, según lo informado por el seremi del MOP de Antofagasta, Pedro Barrios, este año transitarán 150 mil vehículos por las rutas de la región, lo que es más del doble respecto a la misma fecha, pero del año 2022.
Por esta razón, es que Barrios hizo un llamado al autocuidado. “El llamado es a extremar las medidas de precaución, y a salir con tiempo. Respetar las condiciones y reglas del tránsito. Evitar cualquier situación conflictiva. Tenemos carreteras que están en este rato con obras, como es Carmen Alto – Calama, que está en desarrollo, sobre la cual se transita por desvíos, que tienen algunas segregaciones y condiciones de tránsito especiales”.
Otra de las rutas con obras, es la ruta uno. A diferencia del año anterior, en esta oportunidad no se contemplan cortes, pero si desvíos. “También tenemos obras en la provincia El Loa, en las cercanías de Ollagüe, pasado San Pedro de Atacama y así sucesivamente”. Complementó Barrios.
Respecto a las medidas a implementar para este fin de semana, el seremi MOP comentó que se han redoblado. “Por ejemplo, las concesionarias tienen una serie de medidas que están todos los días presentes y disponibles para la comunidad, hoy se redobla el sistema. Se redobla el sistema de vialidad, con nuestros contratos de mantención de carreteras, para acudir en caso de que ocurra algún siniestro”.
“Esperamos que no ocurra algún accidente, pero en caso de ocurrir estamos preparados para asistir”. Señaló Barrios, aclarando que se dispondrán de controles de Carabineros en ruta y en terminales de buses, así como la disposición de maquinaria, equipos y ambulancias, en caso de ser necesario, para el trabajo en las vías de la región.