Hasta el 17 de abril está abierto el proceso del “Perdonazo” referido al pago de derecho de aseo correspondiente desde los años 2018 al 2022, trámite que se realiza en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Calama. Actualmente hay más de 10 mil morosos que aún no realizan el proceso y que están expuestos a multas considerables por no hacerlo en los plazos establecidos.
Según la Ley de Rentas Municipales (Decreto Ley N°3.063) las municipalidades cobrarán un derecho trimestral por el servicio domiciliario de aseo o retiro de la basura de cada vivienda por cada vivienda o unidad habitacional, local, oficina, quiosco y sitio eriazo. Cada municipalidad podrá fijar anualmente una tarifa de acuerdo al costo real de los servicios prestados. Es por eso que se pueden observar variaciones de precios dependiendo de la comuna en que se encuentre ubicada la propiedad.
Luisa Cisternas, directora del Departamento de Aseo del consistorio destacó que “está es una excelente oportunidad para las personas de cancelar lo más pronto este proceso, porque tienen la oportunidad de que la condonación esté eliminando el 100 por ciento de la multa al pagar al contado, mientras tanto, si el proceso se hace con cuotas pactadas, este tendrá un 70 por ciento de condonación”, además, señalo que “por ejemplo, si un contribuyente que adeuda 5 millones de pesos, a través de esta Ley de Condonaciones, le permite el pago sólo de 360 mil pesos y fracción, ahorrándose un monto aproximado de 4.700.000 mil pesos”.
Luego que culmine la Ley 21.554, las personas se verán expuestas a multas e intereses, teniendo como obligatoriedad por parte de Contraloría realizar las cobranzas pertinentes y a su vez, existe un convenio en proceso con la Tesorería General de la República (TGR) que las deudas sean derivadas a este organismo público. “El objetivo es que las personas aprovechen de regularizar el trámite, porque no será siempre y sin duda, hay muchos que aún pueden acceder a estos beneficios gracias a la activación de la Ley desde el 2018 a 2022, además la TGR tiene otro proceso al trabajar con multas y además, con remates de viviendas”, afirmó Cisternas.
Casas exentas
Importante destacar que todas las viviendas de Calama deben pagar derecho de aseo, sin embargo, hay dos formas de quedar exento de esta medida que son: La Ley asegura que son por situaciones socio económicas, es decir, los propietarios que tengan una casa y no local comercial, teniendo una ficha del 70 por ciento, estos pueden postular de noviembre a febrero. La segunda forma es quedar exento por avalúo que equivale a un monto inferior a las 275 UTM.
La Dirección de Aseo del municipio hace un llamado a la comunidad a acercarse para efectuar este trámite o recibir asesoría al respecto, donde se atenderá de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas. Mientras que también pueden enviar un email a lcisternas@municipalidadcalama.cl