María Elena: Vecinos cierran caminos y autoridades piden cuarentena por alza en casos COVID-19

No sólo el alcalde de la localidad ha solicitado esta medida, hace unos días los consejeros regionales enviaron una carta al ministerio de Salud expresando su preocupación y luego se unieron algunos parlamentarios.

Hoy la entrada a María Elena amaneció cerrada con barricadas, acción que fue realizada por vecinos de la localidad, quienes exigen cuarentena para el poblado por los altos números que registra de COVID-19, siendo la comuna con la tasa de incidencia más alta de la región.

Entre los manifestantes también estuvo el alcalde, Omar Norambuena, quien precisó que esta protesta no es para molestar a nadie, “pero creemos que María Elena fue pasada a llevar”.

Enfatizó que están seguros que lo más probable es que en los próximos días superen los cien casos y aún no existen medidas preventivas más drásticas por parte del ministerio de Salud.

“Estuvimos desde mucho tiempo atrás, más de un mes, solicitando cuarentena para nuestra comuna y vemos esta realidad. Esta es la comuna con la mayor tasa de incidencia del país y con este acto hacemos un referente para que nos puedan entender y escuchar”, argumentó.

Omar Norambuena, alcalde Maria Elena.

Solicitud

Pero los habitantes de María Elena no son los únicos que han pedido esto. La semana pasada el Consejo Regional de Antofagasta envió una carta al ministerio solicitando cuarentena, teniendo como sustento que los pacientes de esta comuna deben ser enviados a los hospitales de referencia o a las residencias de la región lo que genera más posibilidades de contagio.

En su momento, las cores de El Loa Sandra Berna y Sandra Pastenes lo hicieron saber y pidieron acciones rápidas para evitar un colapso mayor, sin embargo, hasta el momento sólo se han informado nuevos casos.

A esta petición se sumaron algunos parlamentarios, como la diputada Catalina Pérez (RD), quien argumentó que “somos la tercera región con más casos en el país y en un día, pese a tener comunas en cuarentena, nos enteramos de 107 nuevos contagiados. Le pedimos al ministerio que informe a la comunidad las medidas que se están tomando para prevenir los contagios de Covid-19 en María Elena, donde ya van 79 casos en una comuna que tiene menos de ocho mil habitantes. Esto es gravísimo y no podemos esperar más tiempo”.

En una línea similar, Paulina Núñez (RN) también pidió acciones más extremas, pues lamentó que no exista la respuesta ante el llamado a cuarentena, solicitando que el Gobierno evalúe a María Elena y a Calama en la próxima reunión “porque es la medida que tiene más efecto. Le pido lo que le corresponde a la autoridad sanitaria”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]