María Elena: Vecinos cierran caminos y autoridades piden cuarentena por alza en casos COVID-19

No sólo el alcalde de la localidad ha solicitado esta medida, hace unos días los consejeros regionales enviaron una carta al ministerio de Salud expresando su preocupación y luego se unieron algunos parlamentarios.

Hoy la entrada a María Elena amaneció cerrada con barricadas, acción que fue realizada por vecinos de la localidad, quienes exigen cuarentena para el poblado por los altos números que registra de COVID-19, siendo la comuna con la tasa de incidencia más alta de la región.

banner corporacion cultura y turismo calama

Entre los manifestantes también estuvo el alcalde, Omar Norambuena, quien precisó que esta protesta no es para molestar a nadie, “pero creemos que María Elena fue pasada a llevar”.

Enfatizó que están seguros que lo más probable es que en los próximos días superen los cien casos y aún no existen medidas preventivas más drásticas por parte del ministerio de Salud.

“Estuvimos desde mucho tiempo atrás, más de un mes, solicitando cuarentena para nuestra comuna y vemos esta realidad. Esta es la comuna con la mayor tasa de incidencia del país y con este acto hacemos un referente para que nos puedan entender y escuchar”, argumentó.

Omar Norambuena, alcalde Maria Elena.

Solicitud

Pero los habitantes de María Elena no son los únicos que han pedido esto. La semana pasada el Consejo Regional de Antofagasta envió una carta al ministerio solicitando cuarentena, teniendo como sustento que los pacientes de esta comuna deben ser enviados a los hospitales de referencia o a las residencias de la región lo que genera más posibilidades de contagio.

En su momento, las cores de El Loa Sandra Berna y Sandra Pastenes lo hicieron saber y pidieron acciones rápidas para evitar un colapso mayor, sin embargo, hasta el momento sólo se han informado nuevos casos.

A esta petición se sumaron algunos parlamentarios, como la diputada Catalina Pérez (RD), quien argumentó que “somos la tercera región con más casos en el país y en un día, pese a tener comunas en cuarentena, nos enteramos de 107 nuevos contagiados. Le pedimos al ministerio que informe a la comunidad las medidas que se están tomando para prevenir los contagios de Covid-19 en María Elena, donde ya van 79 casos en una comuna que tiene menos de ocho mil habitantes. Esto es gravísimo y no podemos esperar más tiempo”.

En una línea similar, Paulina Núñez (RN) también pidió acciones más extremas, pues lamentó que no exista la respuesta ante el llamado a cuarentena, solicitando que el Gobierno evalúe a María Elena y a Calama en la próxima reunión “porque es la medida que tiene más efecto. Le pido lo que le corresponde a la autoridad sanitaria”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]