Hoy la entrada a María Elena amaneció cerrada con barricadas, acción que fue realizada por vecinos de la localidad, quienes exigen cuarentena para el poblado por los altos números que registra de COVID-19, siendo la comuna con la tasa de incidencia más alta de la región.
Entre los manifestantes también estuvo el alcalde, Omar Norambuena, quien precisó que esta protesta no es para molestar a nadie, “pero creemos que María Elena fue pasada a llevar”.
Enfatizó que están seguros que lo más probable es que en los próximos días superen los cien casos y aún no existen medidas preventivas más drásticas por parte del ministerio de Salud.
“Estuvimos desde mucho tiempo atrás, más de un mes, solicitando cuarentena para nuestra comuna y vemos esta realidad. Esta es la comuna con la mayor tasa de incidencia del país y con este acto hacemos un referente para que nos puedan entender y escuchar”, argumentó.
Solicitud
Pero los habitantes de María Elena no son los únicos que han pedido esto. La semana pasada el Consejo Regional de Antofagasta envió una carta al ministerio solicitando cuarentena, teniendo como sustento que los pacientes de esta comuna deben ser enviados a los hospitales de referencia o a las residencias de la región lo que genera más posibilidades de contagio.
En su momento, las cores de El Loa Sandra Berna y Sandra Pastenes lo hicieron saber y pidieron acciones rápidas para evitar un colapso mayor, sin embargo, hasta el momento sólo se han informado nuevos casos.
A esta petición se sumaron algunos parlamentarios, como la diputada Catalina Pérez (RD), quien argumentó que “somos la tercera región con más casos en el país y en un día, pese a tener comunas en cuarentena, nos enteramos de 107 nuevos contagiados. Le pedimos al ministerio que informe a la comunidad las medidas que se están tomando para prevenir los contagios de Covid-19 en María Elena, donde ya van 79 casos en una comuna que tiene menos de ocho mil habitantes. Esto es gravísimo y no podemos esperar más tiempo”.
En una línea similar, Paulina Núñez (RN) también pidió acciones más extremas, pues lamentó que no exista la respuesta ante el llamado a cuarentena, solicitando que el Gobierno evalúe a María Elena y a Calama en la próxima reunión “porque es la medida que tiene más efecto. Le pido lo que le corresponde a la autoridad sanitaria”.